El monitor indica que la presión cardiaca baja aceleradamente, los ginecólogos tratan de controlar una hemorragia; deben reaccionar en segundos para recuperar los signos vitales de “Noelia”, quien tiene un embarazo de alto riesgo.
La paciente es en realidad un robot simulador en el cual los médicos y residentes del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) aprenden a enfrentarse a problemas de salud de la madre y el neonato durante el parto.
El bebé, que también es un pequeño robot presenta signos vitales, respira, tiene su propio software y si no se le atiende adecuadamente puede cambiar de color o presentar alguna patología propia de los neonatos.
Jorge Arturo Cardona, director del INPer, indicó que la adquisición de la Central de Simulación, permite poner a prueba las destrezas de los médicos en casos de riesgo con ayuda de un software.
El neonatólogo señaló que hay tres causas frecuentes que llevan a la mortalidad materna: que la madre llegue tarde a la atención, que en el primer nivel no sea bien diagnosticada y la falta de respuesta de los servicios de salud.
“Con este aparato puedes ver en qué fallaste porque todo es grabado. Esto ha resultado de un gran costo-beneficio, pues ayudamos a fortalecer las capacidades resolutivas de nuestro personal con la finalidad de disminuir la mortalidad materna”, afirmó.
En la central se realizan cursos de reanimación neonatal y se enfrenta a ginecólogos, pediatras, biólogos, entre otros especialistas, a varios escenarios clínicos de parto y complicaciones en atención al recién nacido.
La investigadora Josefina Lira plascencia, explicó que los simuladores de la institución son de los más sofisticados.
“Tienen una realidad virtual para practicar ginecología laparoscópica. Se trata de una cirugía de mínima invasión donde los alumnos practican diferentes actos quirúrgicos. Una de las bases de la simulación es la seguridad del paciente, lo que crea habilidades para actuar con más seguridad”, explicó.
Este equipo cuenta, además, con un ultrasonido de cuarta dimensión, que tiene una alta definición para que los médicos en formación se entrenen.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *