Aún cuando las autoridades de gobierno, aseguran que es en la zona centro es donde más participación ciudadana ha habido en la separación de basura, todos los días amanecen montones de bolsas de basura tiradas en la calle.

Lugares como el Bulevar Adolfo López Mateos, que es una de las principales avenidas de Celaya, es donde más basura hay, misma que dejan los comerciantes de los Mercados Hidalgo y Morelos, locatarios de negocios establecidos y de los propios vecinos.

Por ejemplo, abajo del puente peatonal que está frente al Mercado Hidalgo, amanece diario con montones de residuos de fruta, pero revueltos con plástico, cartón, vidrio, de todo tipo de basura. 

 

 

Esta mañana las autoridades, encabezadas por el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, celebraron el “Día Mundial del Medio Ambiente”, sin embargo en casi todas las esquinas del Bulevard, en Tenochtitlán, Río Bravo y calles de la Alameda, así como de casi todo el primer cuadro de la ciudad amanecieron los residuos sin ser separados y lo peor, abandonados en la vía pública.

El director de Servicios Municipales, Jesús Manuel Hernández Arias, declaró que es en la zona centro donde más participación ha habido de los ciudadanos en el Programa “Hoy Toca Separar”, mismo que arrancó el pasado 4 de abril.

La idea original era recolectar los residuos de basura de una forma diferenciada, y se destina sólo un día para desechos inorgánicos. 
La intención es que las personas desde su hogar hagan el ejercicio de separación de los residuos en orgánicos e inorgánicos.
Y en los lugares, donde el camión recolector pasa los días lunes, miércoles y viernes, se destinará el miércoles exclusivamente para recolectar desechos inorgánicos y los otros dos días orgánicos. 

Lo mismo para las zonas donde el servicio pasa los martes, jueves y sábados, destinando el jueves para basura inorgánica. 
“Todos los días amanece así, los comercios de la zona dejan aquí amontonada la basura, hasta creen que van a ponerse a separar la basura, además para qué se detienen a separar, le están hasta haciendo la chamba de a gratis a los recolectores de basura, pues ellos van y se quedan con lo que pueden vender”, dijo Evaristo Muñiz, checador de microbuses.

También en las paradas de los camiones es donde más se acumula la basura en el piso, aún cuando hay botes de basura a unos cinco metros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *