Al mes llegan a la dirección de Ordenamiento Territorial 20 peticiones de comités de vecinos que desean colocar en sus colonias, rejas o controles de acceso a sus viviendas, por la inseguridad que se vive en la ciudad. 

“Continuamente se están acercando (los ciudadanos) a la dirección para tener el control de acceso dentro de su propio fraccionamiento por su propia seguridad, porque este control de acceso les genera una mejora en la calidad de seguridad de su zona”, comentó José López Padilla, titular de Ordenamiento Territorial.

Piden apoyo 

Como ejemplo de este tipo de pedimentos, en este viernes ciudadano, se presentaron vecinos de la colonia Palma de Mallorca; los cuales solicitaban al director de Policía Municipal, Gerardo Moreno Rodríguez, les ayudará para impedir que les fuera retirado un enrejado que tenían en su colonia (y que da al residencial Los Castillos aún en construcción), pues al retirarlo les iba a ocasionar mayor delincuencia en su colonia.

“Vivimos en Palma de Mallorca y vivimos rodeados de gente conflictiva, por eso tenemos una malla y esa malla es un lineamiento hacia los Castillos, pero todavía no hay habitantes, esta en obra negra; entonces nos quieren quitar la malla y al quitarnos se nos va a volver a venir la delincuencia”, comentó la señora Laura Ivonne Saucedo, vecina de estas colonia.

López Padilla dijo que para contar con una reja o control de acceso, es necesario que todos los colonos estén de acuerdo en tener esos controles en la entrada y salida de sus colonias, además de que no se obstaculice o generen problemas a terceras personas.

“Al mes aproximadamente unas 20 (solicitudes de este tipo recibe Ordenamiento Territorial) pero no a todos se les otorga, porque se hace la revisión e igualmente la autorización depende del Ayuntamiento”, refirió López Padilla. 

Ordenamiento Territorial señala que para tener este tipo de permisos los colonos deben mostrar por escrito que todos los habitantes están de acuerdo y formar una asociación civil.

“Pero si alguien no quiere estos controles de acceso, ya no se sigue el proceso; pues tenemos el problema que en algunos lugares donde se tiene el control de acceso (sobre todo nuevos residenciales de la ciudad) alguien no lo quiere y entonces se solicita que se retire al no estar todos de acuerdo”, comentó el titular. 

Por su parte, los vecinos de Palma de Mallorca aseguraron al director de Policía Municipal que  que todos los colonos están de acuerdo en seguir con su malla, pues afirman que esto les da mayor seguridad.

“Ahorita Seguridad Púbica nos apoya, porque tenemos a un Policía Auxiliar, que registra a quien entra y la salida, entonces ahorita le estamos echando ganas, pero para nosotros sería un problema que nos quiten las mallas, porque las personas entrarían al libre albedrío y tendríamos otra vez problemas de robos”, comentó la señora Laura Saucedo.

Un caso idéntico al de Palma de Mallorca se presentó en septiembre de 2015, cuando habitantes de calle Alfonso Rincón Gallardo en la colonia Deportiva, instalaran una malla en su cuadra para restringir el acceso, sin embargo debido a las quejas de vecinos esta tuvo que retirarse.

De esta manera Ordenamiento Territorial, dice, que al mes reciben un aproximado de 20 solicitudes de distintas zonas de la ciudad para instalar alguna reja o acceso controlado a sus colonias para evitar los robos.

Sin embargo, al ser un trámite donde todos los ciudadanos deben estar de acuerdo, las rejas ilegales deben ser retiradas por la dirección de Ordenamiento Territorial. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *