Catorce arroyos que atraviesan la mancha urbana de León representan un potencial peligro para miles de habitantes que residen en 50 colonias y fraccionamientos, advierte un informe de la Dirección Estatal de Protección Civil.
“En cualquier momento pueden presentarse en el Municipio de León situaciones de contingencia causadas por fenómenos naturales”, alerta el informe.
En un diagnóstico, Protección Civil identificó 13 zonas de alto riesgo de inundaciones en temporada de lluvias.
Esas zonas de riesgo corresponden a colonias ubicadas en las orillas de los arroyos Las Liebres, Blanco, El Salto, Maravillas, El Ejido y Sardeneta.
El diagnóstico ubica tres puntos de la ciudad en los que se construyeron asentamientos irregulares sobre el cauce de los arroyos.
En otros 4 puntos detectó la desaparición de los cauces, debido al crecimiento urbano.
Los inspectores de Protección Civil detectaron en un recorrido de supervisión más zonas de riesgo: en el arroyo Las Langostas, ubicado en el bulevar Las Joyas, se tira escombro sobre el cauce y en Haciendas de Ibarrilla ya desapareció el trazo de un arroyo, a causa de la basura acumulada, lo mismo que en la colonia Santa Cruz.
Durante la temporada de lluvias, el mayor riesgo lo enfrentan las familias que han construido sus viviendas sobre arroyos, o a la orilla del cauce, sin respetar el margen de 20 metros de zona federal.
En un recorrido, AM constató que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua han tolerado, a lo largo de los años, la construcción de viviendas sobre el cauce de arroyos o en el margen federal.
De acuerdo con los testimonios recabados, nunca se han realizado acciones de clausura de inmuebles, pese a que invaden zonas federales.

Invaden margen federal

Las orillas del arroyo del Muerto han sido invadidas por viviendas y negocios, a partir de la colonia Palomares, pasando por el barrio de El Coecillo y hasta llegar al Malecón del Río de los Gómez.
En un recorrido que AM realizó por el paso de este arroyo, desde el bulevar Vicente Valtierra y hasta llegar al Malecón, se constató que hay decenas de viviendas y negocios que están construidos a las orillas del río, donde en ciertos puntos no se respeta el límite federal.
“Hasta ahorita en 25 años que tengo viviendo aquí no ha pasado nada, mi casa no está tan pegada al río. Cuentan que antes se inundaba, pero pusieron piedras y aunque algún días el río se desborde, no creo que nos afecte, lo más que ha llegado es a la mitad”, refirió Bertha Molina, vecina de la colonia Palomares.
“Tengo 5 años de vivir aquí y no se ha llenado el río hasta el tope, no creo que pase algo, debido a que la barda de la parte de atrás que da al río la levantaron. Lo que mide la banqueta es lo que hay de espacio entre la orilla del río y la construcción de mi casa”, aseguró Daniela Náchez, vecina de El Coecillo.
“En caso de que llegue a pasar algo o nos digan que va a pasar algo, mejor nos vamos, pero lo que tenemos viviendo aquí no hemos tenido problemas”, dijo confiado Andrés Juárez, quien junto con su esposa viven a la orilla del arroyo desde hace 60 años.

Construyen coloniaencima del cauce

El arroyo El Salto, que comienza en la colonia San Martín, se ve interrumpido en dos tramos por viviendas.
Un tramo invadido está entre las calles Triunfo Inquilinario y Ferrocarriles Nacionales, y el otro en la colonia Los Olivos.
Son diez cuadras las que el río permanece tapado, desde avenida La Piscina hasta bulevar Torres Landa, pasando por calles como La Malinche, Esperanza Iris, Sofía Álvarez, Ernestina Garfias, Matiana Murguía y Asteroides, antes de llegar al bulevar Zodiaco.
En este último bulevar, el río sigue su cauce justo a mitad de la calle; sin embargo, permanece tapado hasta cruzar Torres Landa, donde deja de apreciarse su camino y reaparece en prolongación La Merced hasta llegar al bulevar Timoteo Lozano.
El arroyo atraviesa Los Olivos y es la división entre Lomas de la Piscina y Los Limones, pasando también por la colonia Portales de San Sebastián.
La Comisión Nacional del Agua prohíbe construir cerca de arroyos y obliga a que se respete un margen de 20 metros como derecho de vía del cauce.
Ese tramo es zona federal, pero en la colonia Los Olivos no se respeta ese margen y hay casas edificadas a la orilla e incluso encima de los arroyos.
Los vecinos aseguran que las autoridades federales nunca los han sancionado por invadir el margen del arroyo.
La señora María del Refugio Muñoz, habitante de Los Olivos, reconoció que el paso del arroyo aumenta el riesgo de inundaciones.
Mencionó que hace una semana el agua llegó a una altura de aproximadamente 60 centímetros, y los vecinos lo único que pueden hacer es proteger sus viviendas tapando la entrada con tablas o barreras.
“Llevo aquí viviendo más de 20 años, desde siempre ha estado cerrado (el arroyo), pero cuando llueve se inunda”.
María Concepción Alonso, es otra vecina que se ve afectada por las inundaciones.
En días de tormenta, el agua se mete a su casa, que está aproximadamente a 5 metros de la orilla del arroyo.
“La última vez que se metió el agua a la casa fue el año pasado. La semana pasada que llovió se inundó el río, pero no alcanzó a meterse a la casa, nada más llegó a la calle”.
Laura Berenice Castro, quien tiene su casa justo a la orilla del río, recordó que cuando era niña, su casa se inundó a tal punto que ella y sus hermanos tuvieron que ponerse a salvo en el segundo piso.
En aquel entonces -hace 20 años- el río todavía estaba al descubierto.
“La semana pasada que llovió, el agua nos llegó hasta las rodillas, casi siempre se mete, pero mi esposo tapa las puertas y tapamos coladeras, para que no entre más”.

Pasa agua bajo los cuartos

Al menos 15 viviendas están construidas sobre el arroyo El Salto, en la colonia San Martín.
Pese al peligro que viven en época de lluvias, los vecinos no temen a posibles derrumbes.
Desde casas pequeñas hasta grandes residencias están sobre el arroyo: el agua pasa por debajo de los cuartos.
La cochera de una de las viviendas es sostenida por una frágil columna.
La señora Teresa Valdivia, quien tiene 2 años viviendo en ese domicilio, asegura que no corren peligro.
Todos los domicilios a partir de la calle Ferrocarriles Nacionales siguiendo el curso de la calle Sindicato Obrero, muestran las mismas condiciones, sostenidas sobre una pequeña estructura.
“Hace años que no pasa nada”, dijo confiada la señora Guadalupe González, quien tiene habitando 12 años en la zona.
A la señora González, quien además de ser vecina de la zona tiene una pequeña tienda de abarrotes, no le preocupa que su negocio o casa se vengan abajo al no contar con un soporte suficiente.
En los extremos de la calle es posible ver cómo el agua corre de lado a lado por debajo de las viviendas.

Corre río bajo el Forum

El arroyo El Ejido atraviesa una zona densamente poblada.
Pasa por el bulevar Vicente Valtierra, la colonia Killian y el barrio de El Coecillo.
Su cauce pasa por debajo de viviendas y avenidas a partir de la colonia Gavilanes.
Cruza el bulevar López Mateos, sigue su camino subterráneo a un costado de la Torre Banamex, atraviesa la prolongación Calzada de los Héroes hasta llegar a un lado del Parque Explora.
Un tramo del arroyo subterráneo pasa atrás de la Biblioteca Central y del Teatro Bicentenario.
En este tramo se apreciaron algunas coladeras que hacen que el agua no se estanque y siga su camino hasta llegar a Explora, que es donde el arroyo reaparece al aire libre, atravesando parte de La Martinica hasta desembocar en el Río de Los Gómez.
Un señor que tiene más de 50 años viviendo en la colonia Los Gavilanes dijo que el río desaparece a partir de la calle La Luz, y sigue por la parte subterránea por la avenida Vasco de Quiroga, atraviesa la calle Españita donde da vuelta atrás de la Torre Nissan por la calle Macarena y se va cerca de la calle Fátima hasta cruzar el López Mateos.
AM constató que en la colonia Killian, pasando la calle Fray Daniel Mireles, hay viviendas que están construidas justo a la orilla del río.
“Tengo 5 años viviendo aquí y nunca he tenido un problema por estar tan cerca del río”, aseguró Jimena Zermeño.
La señora Magdalena Hernández, de 77 años de edad, vive desde hace casi medio siglo a la orilla del río.
“En una ocasión se nos metió el agua, el problema que tengo ahorita es que cuando hicieron el puente de Fray Daniel Mireles se cuarteó mi casa por las vibraciones de las máquinas que usaron, tengo miedo de que algo pueda pasar”.
El pasado 3 de julio, trabajadores de Protección Civil la visitaron e hicieron una inspección de la casa. Le dejaron un oficio donde se le informa que su casa está en una zona de alto riesgo, debido a que se encuentra en área federal donde circula un arroyo.
“Se le recomienda tome las medidas de seguridad preventivas para evitar un siniestro, considerando que son lugares no aptos para habitar”, dice el oficio de Protección Civil.
Magdalena tiene miedo de que algo pueda suceder con el incremento en las lluvias, pero son 45 años que tiene habitando en esta área y le preocupa que la quieran desalojar.

Zonas de riesgo…
Estos son los puntos que la Comisión Nacional del Agua identificó con mayor riesgo de inundación:

Arroyo Las Liebres
San Isidro de Jerez, Fraccionamiento Villas Pradera. Causa: desaparición de cauces.
Bulevares González Bocanegra y López Mateos. Causa: reducción de secciones hidráulicas de puentes.
Zona sur, en cruce de avenidas con la vía del ferrocarril. Causa: reducción de cauce y barreras rasantes en vialidades y vías.
Fraccionamiento Punto Verde. Causa: obstrucción por asentamientos irregulares.
Santa María del Granjeno. Causa: desaparición de bordos.

Arroyo Blanco
Fraccionamiento San Isidro Labrador. Causa: obstrucción por asentamientos irregulares
Arroyo Maravillas
Fraccionamiento Maravillas. Causa: obstrucción por asentamientos irregulares.
Bulevar Alonso de Torres. Causa: reducción de secciones hidráulicas en puentes.

Arroyo El Ejido
Calle Fray Daniel Mireles y Vasco de Quiroga. Causa: reducción de cauce y falta de mantenimiento.

Arroyo El Ejido
Bulevar Vicente Valtierra. Causa: desviación, desaparición e invasión de cauces.
Canal de Sardeneta
Al norte de Los Naranjos. Causa: construcción de vados en forma artesanal.

Arroyo El Salto
Colonias Los Olivos y San Martín. Causa: construcción de casas sobre el cauce.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *