Como cada mes, el comediante Francisco Gudiño Martínez “Paco El Marino”, realizó su show para padres e hijos en el kiosco fuente del centro histórico de esta ciudad.
En esta ocasión, el objetivo primordial del evento fue promover el rescate de los juegos tradicionales mexicanos, por este motivo, el comediante realizó diversos concursos y regaló baleros a los niños.
Los niños con gran entusiasmo participaron y se ganaron un balero de madera, traídos desde el municipio de Quiroga, Michoacán; también con la finalidad de consumir las artesanías de los michoacanos.
Harán concurso de balero
El balero es uno de los juguetes tradicionales más importantes de México, éste consiste en una bola de madera taladrada y sujeta con un cordón a un palito, cuya finalidad es que al lanzarla al aire se introduzca el palo en el orificio.
El comediante dio una breve demostración a los niños de cómo se juega con el balero, señalando que entre los meses de septiembre o noviembre de este año, se organizará un concurso de balero y se premiará a los primeros lugares.
“Paco El Marino” dijo a los padres de familia la importancia de que se fomenten los juegos tradicionales en las nuevas generaciones, por lo que les pidió a los padres enseñar a sus hijos a disfrutar con los juguetes de antaño, de tal modo que en los hogares piedadenses se logre combinar la tecnología con las prácticas tradicionales.
Posteriormente invitó a los menores a practicar en sus casas, para que puedan inscribirse en la competencia y demostrar sus habilidades.
Reconocen a danzantes
Al final del evento, el comediante Francisco Gudiño entregó el reconocimiento “El Rebozo”, al señor Arturo Solorio y a la señora, Alicia García, por su amplia trayectoria como bailarín de danzón en esta ciudad.
El cómico hizo hincapié en que los reconocimientos deben de darse en vida, asegurando, “quien realmente ama la cultura hace todo por demostrarla y preservarla”.