La calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación ‘AA-(mex)’ al municipio de Celaya, con una perspectiva crediticia positiva.
Desde junio del año pasado, la prestigiosa calificadora había elevado la calificación de estable a positivo ya que se tiene una expectativa de un buen desempeño presupuestal en los próximos años gracias al alto dinamismo del sector manufacturero.
Para este año, la calificadora indicó que las fortalezas económicas del municipio para refrendar su calificación, son superávits fiscales recurrentes, una posición sólida de liquidez y una base tributaria diversificada.
En marzo pasado, el Ayuntamiento de Celaya solicitó un endeudamiento por 350 millones de pesos al Congreso del Estado de Guanajuato, la cual aún espera su aprobación.
Ante esta situación, Fitch Ratings, determinó: “que espera que el servicio de la deuda sea sustentable en el largo plazo y considera que el monto es manejable para las finanzas.
“De concretarse el monto autorizado, la deuda respecto a ingresos fiscales ordinarios (IFOs) sería baja, 0.30 veces (x) los IFOs al cierre 2016. El plazo esperado es de 15 años, con un perfil de pagos creciente; de esta forma, el servicio de la deuda representaría menos de 30% del ahorro interno proyectado”, dice un comunicado de prensa.
Sin embargo, la calificadora señala dos factores negativos en la calificación que son: “una dependencia a ingresos federales que compara desfavorablemente respecto a la mediana del Grupo de Municipios Calificados por Fitch (GMF) calificados en AA (mex) y contingencias en el largo plazo relacionadas al sistema de pensiones”.
Respecto al sistema de pensiones, Fitch Ratings señala que es debido a que en el municipio aún persiste el sistema de pensión doble, es decir, las cuotas que realiza el IMSS y otro complementario que cubre el pago de pensionados y jubilados con gasto corriente.
Tan solo en 2015 estas erogaciones ascendieron a más de 48 millones de pesos, lo que representó un 4,3% de los ingresos fiscales ordinarios, “por lo que podría ser una contingencia para las finanzas municipales en el largo plazo”, señala la calificadora.
En cuanto al desempeño presupuestal, el municipio presenta: “resultados balanceados y consistentes”. Durante el año pasado, se registró un superávit de 2.8% de los ingresos totales. El ahorro interno fue alto en los últimos 3 años y el promedio fue de 14.2%.
AL DETALLE
Fortalezas
Superávits fiscales recurrentes
Posición sólida de liquidez
Base tributaria diversificada
Debilidades
Una dependencia a ingresos federales
Sistema de pensiones