El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que son mínimas las casillas no instaladas, un total de 16 (0.02%) y en 10 se concretó la suspensión de la votación (0.018%), por lo que casi 68 mil operan con normalidad.
La consejera Pamela San Martín detalló que no se instalaron 16 casillas, de ellas 11 en Oaxaca, cuatro en Tlaxcala y una en la ciudad de México, ubicada en el distrito 17 (casilla 5546 básica).
Pero en la Ciudad de México se instalaron el 99.99 de casillas. La única que no se instaló fue porque no llegó el presidente de mesa directiva, así que a los electores se les redireccionó para que pudieran emitir su sufragio en otras mesas de votación y no se afectara su derecho al sufragio.
En tanto, en 10 casillas hubo suspensión definitiva de la votación, pero en todos los casos se trata de casillas especiales, informó.
En un corte ofrecido la tarde de este domingo por el INE, los consejeros San Martín, Marco Baños, Enrique Andrade y Arturo Sánchez insistieron en que la jornada electoral de este domingo transcurre en normalidad en casi todas las casillas y que los incidentes menores que se han registrado son “comunes”.
El consejero Marco Antonio Baños indicó que si bien hay información sobre el incidente entorno al senador Fernando Yunes ( a cuya camioneta se le retuvo para inspección en un retén en Veracruz) no se tiene conocimiento de que la operación de retenes afecte el desarrollo normal de las elecciones, “no ha sido reportado como una situación que pueda afectar el libre tránsito de los electores hacia sus casillas.
“No traemos un reporte de los órganos electorales de las entidades que nos diga que los electores están siendo impedidos para llegar a sus lugares de votación, antes al contrario ha habido una afluencia normal de los votantes hacia sus mesas directivas de casilla sin que se ponga en riesgo su integridad, sin que se hayan presentado algunas situaciones que impida que puedan llegar a sus casillas”, dijo.
El consejero Enrique Andrade explicó que en el caso del retén de Veracruz, “hasta donde tenemos conocimiento es un operativo de seguridad de carácter local y para verificar cuestiones de seguridad cotidiana.
“No es un operativo especial por la jornada electoral y por tratarse de la persona que aparentemente se le detuvo en ese retén, el senador (Fernando) Yunes, trasciende la nota, pero no pasó mayores, y no hay mayor incidente”, explicó Andrade.
Respecto a la revisión aplicada en retenes pero en Quintana Roo, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, reportó que fue un caso menor.
Tuvimos, dijo, “conocimiento de ese incidente en Quintana Roo con dos senadores del PAN que fueron retenidos en alguna población por militantes de otro partido pero rápidamente se aclaró la situación y los dos senadores continuaron con su labor”.
El consejero Arturo Sánchez reconoció que los incidentes si se han presentado, se han resuelto y sólo están los casos de casillas no instaladas o suspensión de votación.
Respecto a la afluencia de votantes los consejeros hicieron un último llamado a los ciudadanos, a 4 horas de que cierren casillas, a que salgan a emitir su sufragio.
Incidentes menores son “comunes”: INE
Consejeros insistieron en que la jornada electoral transcurre en normalidad y que los incidentes menores que se han registrado son “comunes”.