A los partidos políticos y a sus candidatos a los distintos cargos en las elecciones del domingo 5, la transparencia y la rendición de cuentas no se les dio.

Ignoraron la obligación legal de reportar todos y cada uno de los ingresos que obtuvieron y de los gastos en que incurrieron durante sus campañas, como lo ordena el Reglamento de Fiscalización en su artículo 38, propuesto esencialmente por los legisladores de los propios partidos políticos y aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El mismo reglamento exige que el reporte de las operaciones contables de ingresos y gastos de todos los actores políticos, incluidos los llamados independientes, debe ser en línea y en tiempo real; es decir, cargar la información en el Sistema Integral de Fiscalización –SIF 2.0, al que todos tienen acceso–, desde el momento en que ocurren las operaciones y hasta tres días después de su realización.

El caso es que el pasado miércoles 1 de junio concluyeron las campañas electorales, y de los ocho mil 62 candidatos en contienda, solamente unos cuantos informaron de sus ingresos y gastos.

“Tuvimos un altísimo nivel de opacidad”, asegura en entrevista el consejero electoral Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

“La mayoría hizo campaña, pero no rindió cuentas, mucho menos en tiempo real. Es decir, siguen operando los actores políticos como si la reforma (electoral de 2014) no existiera en términos de sus obligaciones financieras”, se queja el funcionario electoral, quien también es autor del libro Elecciones, dinero y corrupción.

El último informe de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF, que sustituyó, en forma y fondo, a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del entonces Instituto Federal Electoral), dado a conocer el lunes 30 –a cinco días de la jornada electoral–, es elocuente y dice:

“Al 26 de mayo de 2016, fecha del presente informe, han transcurrido entre 24 y 56 días del inicio de la campaña al cargo de gobernador en 12 entidades y en 14 entidades a diversos cargos; el registro de operaciones por parte de los sujetos obligados ha sido exiguo, y en un alto porcentaje, no se ha registrado una sola operación.

“El resultado de las actividades de monitoreo y visitas de verificación (hechas por funcionarios del INE) muestra que todos los sujetos obligados están realizando gastos, los cuales no han sido reportados en el SIF 2.0, lo que imposibilita que se pueda cruzar la información obtenida contra los registros contables.”

La UTF detalla: se han realizado 33 mil 399 operaciones, que equivalen en promedio a 4.14 por cada candidato.

Destacadamente, los candidatos a gobernador registraron en promedio 61.5 operaciones por candidato, en 54 días de campaña cada uno, lo que da 1.14 por día.

Ese es el promedio, pero si se revisa caso por caso, la cosa es mucho más grave. Por ejemplo, en Veracruz, el estado más competido, el candidato Miguel Ángel Yunes, de la coalición Unidos para Mejorar Veracruz (PAN-PRD) informó de 78 operaciones de ingreso y gasto, un promedio de 1.44 por día, de los 54 de campaña. Y eso que fue el “más aplicado”.

En el otro extremo se halla el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García, quien únicamente reportó 17 operaciones en 54 días de campaña, un promedio de 0.31 por día. Ni la mitad de una.

El informe de la UTF no lo dice expresamente, pero la revisión caso por caso da cuenta de que los candidatos de los partidos PAN, PRD y PRI fueron los que más informaron de sus gastos e ingresos, así fuera de manera muy magra; los que menos reportaron siempre fueron los de Morena.

En las campañas a diputaciones locales hubo un promedio de 6.2 operaciones al día. Los candidatos que aspiran a ser presidentes municipales y concejales registraron 3.63 operaciones cada uno. En el caso de síndicos (particularmente en Chihuahua), cada aspirante registró alrededor de 1.23 operaciones.

En tanto, los partidos y candidatos independientes para el cargo de diputado constituyente en la Ciudad de México registraron un promedio de 31.93 operaciones por candidato.

Las disparidades

La UTF señala que el reporte de ingresos y gastos no fue homogéneo. Por ejemplo, mientras que en Oaxaca el registro promedio de operaciones por aspirante al cargo de gobernador fue de 140.6, en Quintana Roo y Tamaulipas fue de 16.0 y 30.4 operaciones, respectivamente.

Y lo más grave: Los candidatos que no reportaron absolutamente nada de sus ingresos y gastos representaron 52.6% (4 mil 238) de los 8 mil 62 contendientes.

Es decir, a más de la mitad de los candidatos -de todos los colores– no le importó la obligación de hacer sus reportes.

-¿Por qué esa respuesta tan deficiente, tan poco institucional, hasta grosera podría decirse, de candidatos y partidos, sobre todo cuando fueron estos últimos los que le exigieron a la autoridad electoral una fiscalización más rigurosa y profesional de los recursos en las campañas electorales, como quedó en la reforma electoral de 2014 que ellos aprobaron en el Congreso de la Unión?, se le pregunta al consejero Ciro Murayama.

-El modelo de fiscalización que propuso el Legislativo tiene un buen propósito, que ésta fuera exhaustiva y en tiempo real para evitar que un presunto ganador de una elección asuma el cargo aun habiendo cometido irregularidades, como rebasar los topes de campaña; pero ha sido muy difícil aterrizarlo. Los actores políticos no han querido cumplir con sus obligaciones de rendición de cuentas, y sin cuentas, pues no hay rendición de las mismas.

-Según los informes de la Unidad Técnica de Fiscalización, a la mayoría de candidatos les ha valido un cacahuate la obligación de reportar sus gastos…

-Siempre es más fácil cambiar la ley que la cultura y las conductas. Los partidos hicieron una ley muy exigente pensando en cómo acotar a sus adversarios, pero no fueron así de enérgicos en adecuar sus propias prácticas y estructuras hacia un modelo de campaña de alta rendición de cuentas, y eso es generalizado.

Sin homogeneidad

Candidatos a gobernador

 

Operaciones en promedio de cada uno

 De Oaxaca: 140.6

 De Quintana Roo: 16

 De Tamaulipas: 30.4

En general:

61.5 operaciones promedió cada candidato a gobernador en 54 días de campaña.; es decir, 1,14 por día.

Reporte de la UTF

Actividad de actores

8 mil 62 candidatos en contienda.

33 mil 399 operaciones realizadas.

4.14 en promedio por candidato.

52.6% de los candidatos no reportaron operación o ingreso alguno; es decir, 4 mil 238.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *