Tienditas y domicilios particulares son los sitios donde se realiza mayor venta ilegal de alcohol en San Francisco del Rincón.
En lo que van de la administración, han sido descubierto 48 sitios que venden bebidas alcohólicas sin contar con los permisos correspondientes.
De acuerdo a declaraciones de la Dirección de Reglamentos, Fiscalización y Control, de octubre a la fecha han realizado 7 operativos en el municipio.
La mayoría se han realizado por personal de la Dirección, mientras que otros han sido llevados a cabo en colaboración con las Fuerzas Especiales del Estado y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Los establecimientos mercantiles y de servicios, al no contar con su licencia incurren en lo que se conoce como clandestinaje, se han sancionado con multa, algunos de ellos inhibiendo la venta hasta que cuenten con todos sus permisos en regla”, comentó Sergio Arturo Verdín Serrano, director de Reglamentos, Fiscalización y Control.
Los castigos
La venta clandestina de bebidas alcohólicas, ya sea en envase cerrado o abierto, puede provocar incautamiento de la mercancía, multa, clausura de local o amonestación, dependiendo de los casos.
En opinión de Verdín Serrano, los puntos de venta de alcohol clandestino más difíciles de encontrar, son aquellos localizados en domicilios particulares.
“Los puntos más difíciles son las casas habitación los cuales al ser propiedad de particulares se dificulta el ingreso a los mismos si no se cuentan con la orden correspondiente del juez, para lo cual se cuentan con otras estrategias y herramientas para que cierren los puntos”, afirmó el director.
Lugares permitidos
En el municipio existen actualmente mil 211 licencias de venta de bebidas alcohólicas; las cuales se encuentran repartidas en distintos giros de negocios, desde tiendas de autoservicio, hasta supermercados, pasando por restaurantes, bares, vinícolas y centros nocturnos.
“El Municipio cuenta con un padrón de mil 211 licencias en materia de alcoholes que engloba los diferentes giros. De las cuales se distribuyen de la siguiente manera; en envase abierto con alimentos 166 licencias, en envase cerrado se encuentra la mayoría mil 045 licencias”, destacó Verdín Serrano.
Los operativos
De acuerdo a datos difundidos por la dirección de Reglamentos, la ciudad se encuentra dividida en 6 sectores, en los cuales se realizan revisiones periódicas a los diversos negocios presentes.
“Los operativos los dirigimos hacia los establecimientos mercantiles y de servicios, poniendo especial cuidado en chatarreras, yonques, casas de empeño, restaurantes, restaurant-bar, centro botanero, bares, cervecerías, cantinas, centros nocturnos y discotecas, siendo los últimos seis los más visitados, lo anterior por la venta de bebidas alcohólicas”, destacó el director de Reglamentos.
Dentro de las revisiones, inspectores y personal de la dependencia, no han logrado determinar algún sitio o sector que sea más problemático que los otros, ya que las violaciones al reglamento no se presentan de manera cotidiana en un solo sector.
“La finalidad de los operativos son múltiples; revisar que los establecimientos cuenten con sus permisos y licencias respectivas actualizadas y vigentes, detectar menores en situación de riesgo, que no se encuentren vehículos robados en los yonques para su desmantelamiento, que las casas de empeño estén dadas de alta en hacienda, entre otras cosas”, explicó el director.
Las multas
Aquellos establecimientos que incumplen con alguno de los requerimientos establecidos en el Reglamento de alcoholes, Establecimientos Mercantiles y de servicios para el Municipio de San Francisco del Rincón, son acreedores a diversas sanciones.
“Los tipos de sanciones, ya que no todas culminan en multa son: Multa de 1 al 100 salarios mínimos vigentes, clausura temporal hasta por 15 días, secuestro de mercancía y amonestación”, finalizó el director.
Los invitan a que se regularicen
Un total de 48 negocios han sido encontrados sin los permisos correspondientes, debido ha ello, han recibido invitación por parte de la Dirección para regularizar su documentación.
Los giros de negocio a los que se les permite la venta de bebidas alcohólicas son: Expendio de bebidas de bajo contenido alcohólico en envase cerrado, Serví-Bar, Depósito, Expendio de bebidas de bajo contenido alcohólico en envase abierto con alimentos, Expendio de Alcohol potable en envase cerrado, Expendio de bebidas de bajo contenido alcohólico en envase abierto.
Además, Expendio de Bebidas alcohólicas al copeo con alimentos, Peña, Salón de fiestas con venta de bebidas alcohólicas, Cantina, Bar, Restaurant-bar, Discoteca con venta de bebidas alcohólicas, Tienda de autoservicio, Abarrotes, Tendajones y similares, Vinícola, Productor de bebidas alcohólicas, Almacén o Distribuidora, Centro Nocturno y Centro de Apuestas.