La lluvia del miércoles fue considerada como grave por la Comisión Nacional del Agua, aunque lo positivo fue que no hubo personas lesionadas, pero sí daños materiales.
Así lo informó el titular de Protección Civil, Irám Álvarez de la Rosa, quien mencionó que el resultado de la precipitación fue de 16 árboles caídos, de unas ocho colonias con encharcamientos, avenidas anegadas, apagones en distintos puntos de la ciudad, el desprendimiento de unos 10 anuncios y un espectacular dañado.
“Sí fue grave, nos habló Comisión Nacional del Agua, estuvimos en comunicación nacional pues en el radar se veía que venía una lluvia muy excesiva, el problema fue que llovió excesivamente en sólo cuatro horas, afortunadamente no hubo lesionados, a veces se rebasa la capacidad”, afirmó el Director de Protección Civil.
Además de infinidad de coches que quedaron varados en las calles en donde el agua alcanzó una altura de unos 60 centímetros.
“No tuvimos viviendas afectadas, sólo con introducción de aguas ligeras adentro de los comercios, tuvimos 36 vehículos dañados que se quedaron varados, tuvimos 16 árboles caídos, ocho de dimensiones grandes y ocho de dimensiones medianas… lo que pasó es que hubo lluvia excesiva, láminas que volaron , árboles que se vencieron y que estaba haciendo cortos con los cables, algunas otras cosas que pasaron pero que le corresponde a Comisión Federal de Electricidad”, informó.
Las colonias más afectadas fueron Villas del Bajío, Villas de la Hacienda, Natura, Valle de los Naranjos, Dos de Abril, Tresguerras, Árboledas y Las Fuentes.
Las avenidas más afectadas fueron El Sauz, Salvador Ortega, el Eje Manuel J. Clouthier y Las Torres.
Respecto a las casas antiguas no hubo daños, sólo un árbol que se venció y se recargó en un muro de una en la zona centro.
Álvarez mencionó que la zona norponiente fue la más afectada, aunque ayer durante el día ya todo estaba bajo control.
Sobre el nivel de lluvia que cayó, mencionó que en promedio fueron alrededor de 95 milímetros pero que hubo variación por zonas.
El campo se beneficiará
El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, vio con optimismo las lluvias que han caído en las últimas horas, pues dijo beneficiará al campo guanajuatense.
Aunque sí recalcó que en los municipios se tiene que tener cuidado.
“Se ve muy bonito el campo, se ve verde, las presas recuperándose, la bordería, literalmente se ven llenos los bordos, son pocas las hectáreas que veo con daños que estén anegadas, que están fuertes, para las miles de hectáreas que tenemos. Lo que sí es que se tiene que tener cuidado con los encharcamientos en aquellas colonias y zonas bajas que se puedan presentar, así como en los ríos. Hay que tener mucho cuidado en las coladeras”, manifestó el mandatario estatal.
El Gobernador dijo que ya sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Javier Usabiaga Arroyo, en la que se le informó que hay un buen pronóstico de lluvias y de temporal, lo cual permite vislumbrar una buena temporada para los cultivos de maíz, sorgo y frijol.
En algunas zonas del estado como Silao y León ha habido productores que reportan inundaciones en sus parcelas pero no son mas de 200 hectáreas contra las 650 mil de temporal y 250 mil de riego sembradas.