El Partido Acción Nacional obtuvo ayer un histórico triunfo y aventajaba en la votación de siete estados.
Además de refrendar la gubernatura de Puebla, el blanquiazul por primera vez podría gobernar los estados de Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz, y repetir en Chihuahua y Aguascalientes.
También en Durango adelantaba el conteo preliminar. De confirmarse los triunfos, por primera vez en su historia, los panistas gobernarían en diez entidades del país.
“Somos los ganadores de esta elección y ganamos, a pesar de una bola de gobernadores corruptos, tramposos y autoritarios, ganamos esta elección, a pesar de un Gobierno federal omiso que dejó hacer y dejó pasar”, dijo ayer el dirigente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya.
Ayer, se realizaron elecciones en 14 estados del país, de los cuales, en 12 se votó para elegir gobernadores, además de las elecciones locales en Baja California y para la conformación del Constituyente de la Ciudad de México.
Anaya afirmó que con el resultado de este domingo, el partido ganará las elecciones presidenciales en el 2018.
“Estamos de regreso. Ganamos esta elección y hemos dado un paso firme y contundente. En 2018, se los aseguro, con este resultado, vamos a recuperar la Presidencia de la República”, vaticinó el líder panista.
“Ganamos estados que nunca habían sido gobernados por un partido distinto al PRI, esto quiere decir que logramos romper el monopolio autoritario que por más de 86 años había tenido el PRI-Gobierno”, indicó.
En las elecciones para Gobernador, el PRI logró triunfos en Sinaloa e Hidalgo y tenía ventaja en Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala.
También en las elecciones locales de Baja California, el blanquiazul adelantaba las votaciones en los municipios de Tijuana y Mexicali.
El árbitro electoral pidió anoche “paciencia” a la población en medio de la feria de madruguetes que protagonizaron candidatos del PRI y del PAN autoproclamándose ganadores de las contiendas.
“Hay que ser pacientes porque el problema es que si hay tres personas, o dos que se declaran ganadores en una elección, por supuesto que algo está mal.
“Porque la gente sólo le va a dar el triunfo a uno; y no dudo que varios de los que ya se dijeron, sin sustento, ganadores, cuando las cifras no les den la razón, empiecen a dinamitar la credibilidad de la elección”, planteó anoche el consejero Ciro Murayama.
Le tumban Quintana Roo
El candidato del PAN-PRD, Carlos Joaquín González, se perfila como ganador de la elección a la gubernatura de Quintana Roo, al mantener una ventaja de más del 10% de los votos sobre el aspirante del PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el abanderado del PAN-PRD tomo ventaja desde el registro de las primeras actas, poco después de las 9:00 horas de ayer y no ha bajado su porcentaje.
Hasta el cierre de esta edición, Joaquín encabezaba el conteo del PREP con 46% de los votos, mientras Góngora tenía 35%.
Joaquín afirmó ayer por la noche que las actas y no sólo una encuesta de salida, respaldan su triunfo en la elección efectuada ayer domingo.
Para muestra, afirmó que el 100 % de las actas de Puerto Morelos le dan la victoria por un amplio margen; en las de Cozumel aventaja en el 70 por ciento; mientras que en las de Chetumal acumula triunfos incluso de 3 a 1.
“Evidentemente nosotros tenemos todos estos datos que nos dan la certeza de haber ganado la elección. Todos los datos que tenemos nos dan la pauta de que las diferencias que tendremos en números finales son mucho mayores que las de la propia encuesta”, señaló.
Tras los comicios, el INE pidió paciencia a la población en medio de la feria de madruguetes que protagonizaron candidatos del PRI y el PAN, autoproclamándose ganadores de las contiendas.
En entrevista , Carlos Joaquín defendió haber salido a declararse ganador al cierre de las casillas, como también lo hizo su contrincante Mauricio Góngora, abanderado del PRI-PVEM-Panal.
“Me parece que es absolutamente correcto que se haya hecho, es irresponsable de quien no tiene la certeza de haber ganado y sale a decir que ganó, cuando efectivamente los datos no le (favorecen)”, aseveró.