Por no satisfacer la demanda de RIAMA, la refinería no convenirá para la venta de agua tratada a Pemex Refinación con los municipios de Irapuato, Villagrán y Cortazar con lo que se trataría de evitar el abatimiento del manto acuífero porque la empresa productiva seguirá extrayendo agua del subsuelo. 
A la fecha, el municipio de Salamanca a través del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), es el único que cuenta con otro convenio con el cual entrega agua tratada a la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor (RIAMA).
Fuentes allegadas al consejo de CMAPAS, admitieron que en mayo pasado (entre el 22 y 26 de Mayo), terminó la segunda y última prórroga que el municipio solicitó para poder entregar 400 litros por segundo de agua residual tratada a RIAMA y con ello, terminó la posibilidad de que la empresa adquiera más agua para su plantas de operación, como se tenía proyectado desde el año 2013.
“El problema es que al no contar con la suficiente agua tratada o cruda, Pemex seguirá extrayendo agua del subsuelo, afectando el manto acuífero que abastece no sólo a Salamanca, sino a Valle de Santiago e Irapuato”, dijo la fuente informativa que solicitó se conservara su anonimato.
El municipio de Irapuato, no ha tenido interés por llegar a un convenio para vender su agua residual tratada a Petróleos Mexicanos, pues el tema quedó en el olvido luego que se detectó que habría opacidad en el convenio para la venta del agua a la empresa, aunque las condiciones cambiaron para que la administración municipal, obtuviera más utilidades a su favor.
Actualmente, el municipio de Salamanca entrega por medio de otro convenio, un promedio de 180 litros de agua tratada a Pemex, pero el proyecto era que entre los municipios de Salamanca, Irapuato, Villagrán y Cortazar, le vendieran 400 litros por segundo del agua residual.
“En diciembre del 2015 se venció la primer prórroga que el municipio solicitó a Pemex y pidió seis meses de nueva prórroga, lo cual se venció en mayo pasado, con lo que el convenio se quedó sin validez”, terminó diciendo la fuente informativa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *