Desde el surgimiento del ballet en Italia, en el siglo XV, nació la necesidad de su profesionalización, por lo que en 1661 se crea la primera escuela: la “Académie Royale de la dance”, en Francia.
Con el tiempo el ballet se institucionalizó como el arte predilecto de la realeza y obtuvo su gran esplendor durante el Imperio Ruso, periodo en el que no escatimaron en esfuerzos para tener al mejor ballet en el mundo.
Compositores, directores, bailarines, escultores, pintores y arquitectos ayudaron al desarrollo de la danza clásica en Rusia, construyendo los mejores espacios para la formación de este arte.
En nuestros días, el país europeo se ha consolidado como cuna mundial de la danza clásica, pues además de poseer las mejores compañías de ballet de todo el mundo, Rusia es nación de los grandes compositores de la música clásica como: Piotr Ilich Tchaikovski, Nikolái Rimski-Kórsav, Serguéi Prokótiev e Ígor Stravinski, entre otros.
Al hablar de la gloria del ballet ruso no debemos pasar por alto a los tres palacios: el Teatro Bolshoi, de Moscú y el Mariinsky y Mikhailovsky, de San Petersburgo, en cuyos escenarios se presentan los mejores bailarines de la danza.
Un magno espectáculo
Por primera vez, 10 primeros solistas de estos tres teatros, se juntan para presentar una gala única, titulada “Los Zares del Ballet”.
Los artistas considerados como la selección rusa del ballet, pisarán tierras mexicanas con dos exclusivas funciones, la primera en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México y la segunda en León, en el Teatro Manuel Doblado.
De acuerdo a los directivos del montaje, la gala ha sido reservada para las grandes capitales del mundo y León fue elegida por su gran potencial para disfrutar de la cultura y sobre todo, por su gran recibimiento para el ballet.
Bajo la dirección del maestro Vitaly Videneev, los zares: Alexander Volchkov, Yulia Mahalina, Igor Kolb, Mikhail Venshikov, Elena Pankova y Anastasia Lomachenkova, entre otros, derrocharán su talento en el recinto leonés.
“Cuando se ven los tres principales teatros rusos: el Bolshoi de Moscú y el Mariinsky y Mikhailovsky de San Petersburgo, para la mayoría de la gente son verdaderos palacios muy parecidos a los que habitaron los zares hace más de 100 años, sólo que ahora viven ahí nuestras nuevas estrellas del ballet”, expresó Videneev.
Durante la velada, los bailarines contarán al público fragmentos sublimes de “El lago de los cisnes”, “Sheherezada”, “Don Quixote”, “Esmeralda”, “Carmen”, “Las noches de Valpurg” y “Pas de Deux”, con movimientos corporales de extrema presición, elegancia y delicadeza.
El espectáculo promete introducirnos en un mundo de cuento de hadas, no sólo a través de la música y la danza, sino con apoyo de vestuario y escenografía que fueron creados exclusivamente para las presentaciones.
La función será hoy a las 8 de la noche, los costos de los boletos son de 350, 570 y 850 pesos en taquillas del teatro.