Con el fin de colaborar, observar el trabajo y detectar anomalías en el Gobierno Municipal se conformará un consejo ciudadano de Contraloría Social. 
Nueve ciudadanos, reuniones mensuales e informes trimestrales son parte de las reglas para su conformación. 
Ayer durante las comisiones unidas de Gobierno y Contraloría el titular del órgano de control, Esteban Ramírez Sánchez, expuso el reglamento y las obligaciones que tendrán estos nueve ciudadanos. 
El regidor Salvador Ramírez Argote cuestionó el objetivo del consejo y si funcionará, luego del fracaso del Comité Anticorrupción de la pasada administración. 
“¿Y si va a funcionar?, ya sucedió con la pasada administración con el Comité Anticorrupción y eran tres ciudadanos, ahora serán nueve. No veo cómo estos ciudadano podrán participar si ni los regidores de la comisión nos enteramos de lo que pasa o no en Contraloría”, preguntó el edil priísta. 
Ramírez Sánchez explicó que el consejo tendría atribuciones específicas que cumplir, reunirse y presentar un informe al Ayuntamiento. 
El mismo regidor propuso que además de los integrantes ciudadanos, el Contralor, el Director de Contraloría Social y el Presidente de la Comisión de Contraloría, se integrara a más ediles; apoyó la propuesta el panista José Luis Manrique. 
“No le tengamos miedo a participar ciudadanos y ediles, particularmente me gustaría estar enterado de lo que hacen en el Consejo”, opinó Manrique. 
Sin embargo la propuesta fue desechada por mayoría, al recalcar que al tratarse de un consejo de ciudadanos no tienen qué intervenir los regidores. 
Entre los acuerdos en el reglamento quedó establecido que las reuniones del Consejo serán mensuales y que cada trimestre presentarán un informe al Ayuntamiento. 
El Consejo trabajará en cuatro comisiones como mínimo: obra pública, programas sociales, adquisiciones gubernamentales y mejora de procesos. 
Cada una tendrá un máximo de 10 integrantes, por lo que se invitará a especialistas en los temas.
Además el tiempo en que renovarán los consejeros será divido en dos; cinco consejeros serán renovados a los seis años y los cuatro restantes a los tres años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *