El secretario de Educación, Aurelio Nuño respondió a quienes le preguntan por qué no dialoga con la CNTE.
“Desde aquí les repito y se lo digo a la Coordinadora, nosotros estaremos dispuestos al diálogo y a escuchar a la Coordinadora, pero para que eso suceda se tienen que cumplir dos cosas fundamentales: regresar a clases y aceptar la reforma educativa”, dijo.
Al felicitar a estudiantes de excelencia que recibieron una laptop por parte del Gobierno del Estado de México, señaló que la CNTE debe cumplir con la Constitución y las leyes porque esa es la obligación y el deber de todos los mexicanos.
“Cuando esas dos cosas sucedan, con mucho gusto podemos realizar un diálogo”, expresó.
Más tarde en el Colegio Militar, donde en un acto privado dictó la conferencia ‘La Política Educativa del Estado Mexicano’ el funcionario federal señaló que entre los egresados de escuelas normales y de universidades es necesario abrir “el abanico de competencia” para que ingresen al Servicio Profesional Docente “los mejores maestros”.
Luego de sostener que la reforma educativa “rompió con el monopolio” que tenían las normales, Aurelio Nuno aseguró que “hoy cualquier persona con título puede presentar el examen de ingreso, competir, y si obtiene resultados adecuados, ingresar al servicio”.
En ese sentido, dijo, las universidades son “corresponsables en la formación de los futuros maestros”.
Asimismo informó que en los próximos días se presentará el plan de fortalecimiento y reestructuración de la educación normal en el país.
“Tendremos que hacer un replanteamiento en el que tanto las normales como las universidades se modernicen, y empiecen hablándose y coordinándose, para que de toda esta cantera podamos sacar y conformar a los nuevos maestros que tenga México”, apuntó.
Retoma CNTE protestas
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retomó sus movilizaciones en contra de la reforma educativa en varios estados, tras hacer una pausa desde el viernes por el proceso electoral.
En Oaxaca la sección 22 bloqueó las instalaciones de la televisora del Gobierno del estado, mientras en Guerrero, integrantes de la Ceteg realizaron protestas en Tlapa y Chilpancingo.