Como parte de las disposiciones Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-Semarnat-2016, publicada ayer, la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala deberán homologar sus programas de verificación vehicular.

“A finales del mes de junio todas esas entidades publicarán en sus gacetas oficiales los nuevos programas de verificación vehicular obligatoria, con objeto de que la norma emergente empiece a operar a partir del segundo semestre de este año”, señaló Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) en la presentación de la nueva norma mexicana.

“Estos seis programas van a ser totalmente homologados, totalmente consensados, a efecto de que no exista un vehículo en circulación en la Megalópolis que no haya sido medido por la misma metodología, el mismo sistema e integre los mismos límites de emisiones”.

Las entidades que integran la Megalópolis, destacó el funcionario, también homologarán todos los procedimientos, sistemas y controles de seguridad en los 314 verificentros que operan en la región.

Además, subrayó, la flota vehicular contará con elementos que permitan garantizar un control adecuado de emisiones, basado en sistemas confiables y actualización tecnológica. 

Los colores de los hologramas, aclaró, también deberán ser homologados.

Todos los vehículos híbridos y eléctricos, explicó, podrán quedar exentos de la prueba de verificación, siempre y cuando se registren en los sistemas de cada una de las entidades de la Megalópolis y acrediten las condiciones necesarias para obtener el holograma azul.

Los vehículos nuevos podrán quedar exentos durante un periodo máximo de cuatro años. Para ello, deberán acudir al verificentro, acreditar que cumplen con criterios para obtener el holograma doble cero y a los dos años tendrán que regresar a realizar una prueba para que se le renueve el holograma con una vigencia de dos años más.

“La cero y la doble cero únicamente podrá ser acreditada con la lectura del sistema de diagnóstico a bordo. Si el vehículo no acredita lectura por sistema de diagnóstico a bordo, en ese momento se le da una oportunidad para que vaya al taller, verifique su circunstancia y tenga la posibilidad de acreditar la prueba”, detalló Martín Gutiérrez Lacayo.

“Si después del segundo intento vuelve a ser rechazado, nosotros no podemos llevarlo al holograma cero hasta que se garantice que las condiciones mecánicas son las adecuadas para el control de las emisiones”.

En tanto, el otorgamiento del holograma uno quedará sujeto a la prueba en dinamómetro pero con un límite más estricto de 700 partes por millón de óxidos de nitrógeno.

Escanearán 3 millones con lectores digitales

El 64% de los 5.4 millones de vehículos en circulación en el Valle de México pasarán por una verificación de última tecnología.

A partir del 1 de julio y en el segundo semestre de este año, alrededor de 3 millones 456 mil autos serán escaneados con la computadora de diagnóstico a bordo (OBD, por sus siglas en inglés).

Este tipo de vehículos, en su mayoría portadores del engomado tipo Cero, ingresará al verificentro, en donde un lector será conectado al OBD, a través de un cable, para examinarle cinco sistemas.

El engomado Cero, que permite exentar el Hoy No Circula, se otorgará a las unidades cuyo OBD reporte el funcionamiento correcto de cinco sistemas: de fallo de combustión, de combustible, de componentes integrales, de sensores de oxígeno y del convertidor catalítico.

Si uno falla, será rechazado y enviado a taller, con el objetivo de que opere bien el sistema de control de emisiones y mantenga los gases generados en el rango aceptable fijado por la norma, que será hasta 83% menor.

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