La empresa JAOS & SGB compró en noviembre de 2015 una parcela de dos hectáreas en 200 mil pesos y un mes después el Gobierno del Estado le pagó 14 veces más, al expropiar el terreno para la planta armadora de Toyota.
Este tipo de transacciones, en las que JAOS & SGB compró terrenos baratos y luego el Gobierno se los pagó más caros, se replicaron desde septiembre de 2015, revela una investigación de am.
En total la mencionada empresa compró casi 260 hectáreas en Apaseo el Grande, por las que pagó 260 millones de pesos.
Esa misma superficie la adquirió posteriormente el Gobierno del Estado en 463 millones de pesos para donarlas a Toyota, por lo que la empresa JAOS & SGB se llevó una ganancia de 203 millones.
En 16 parcelas hubo apenas un mes de diferencia entre la adquisición de JAOS y la compra o expropiación del Estado.
Un caso extremo
Hubo terrenos que el Estado pagó hasta 42 veces más caros, en comparación con el precio al que había comprado la empresa JAOS & SGB.
Por ejemplo, el 2 de septiembre de 2015, la mencionada empresa pagó 74 mil 674 pesos por un terreno de 1.9 hectáreas en Apaseo el Grande, y 55 días después, el 27 de octubre, ese mismo predio lo vendió al Gobierno del Estado en 3 millones 171 mil pesos.
Otro caso: el 14 de septiembre de 2015, JAOS & SGB compró una parcela de 3.3 hectáreas en 126 mil 536 pesos y dos meses después (el 4 de noviembre) el Gobierno estatal le pagó por ese predio 4 millones 920 mil pesos.
Adquiere 259 hectáreas
am obtuvo copia de las actas de estas transacciones, pese a que los documentos relativos a la adquisición de terrenos para Toyota están clasificados por el Gobierno como información reservada hasta el año 2020.
De acuerdo con estos documentos, JAOS & SGB adquirió en total 259.5 hectáreas en la comunidad Caleras de Ameche, que es donde se instalará la planta de Toyota.
La parcela de mayor superficie mide 59.5 hectáreas y la segunda 52.4 hectáreas.
La compra masiva de terrenos a ejidatarios y pequeños propietarios de Apaseo la inició la empresa desde diciembre de 2014, cuatro meses antes de que se formalizara el anuncio de la instalación de la planta automotriz.
Un contrato de compra-venta obtenido por am, detalla que la empresa puso a disposición del Gobierno del Estado las 259.5 hectáreas, divididas en 26 predios. Una parte se expropió y otra fue comprada directamente, pero siempre a un precio notablemente superior del que pagó a los ejidatarios y pequeños propietarios.
El pasado 22 de enero de 2016 se publicaron tres decretos de expropiación, que afectan seis parcelas de JAOS & SGB. Esos predios ya fueron escriturados a la empresa Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato SA de CV, según constató am.
“Las expropiaciones van bien y ya le dimos más de 400 hectáreas a Toyota para que comience a hacer sus movimientos de tierra”, declaró el gobernador Miguel Márquez Márquez el 24 de febrero.
La empresa
JAOS & SGB fue creada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 13 de junio de 2014, con el objetivo de adquirir parcelas en la zona de Apaseo el Grande donde se instalará Toyota.
La sociedad fue constituida por José Fernando Fuentes Urbieta, en representación de la empresa GP Bienes Inmuebles SA de CV.
El consejo de administración lo integran José María Garza Treviño, como presidente; José Fernando Fuentes Urbieta, como secretario y Víctor Manuel Lizárraga Erosa y Santiago German Bordes, con los cargos de consejeros.
GP Bienes Inmuebles, que tiene participación accionaria en JAOS & SGB, es propiedad del empresario regiomontano José María Garza Treviño. Pertenece al Grupo Garza Ponce, una de las constructoras más importantes de Nuevo León que fue creada hace 50 años.
Dos de los socios de JAOS & SGB (Víctor Manuel Lizárraga Erosa y Santiago Germán Bordes) tienen vínculos con los empresarios Ignacio Soto Borja y Daniel Esquenazi, quienes a través de la empresa Losrram SA de CV, de la Ciudad de México, recibieron apoyo de la anterior administración estatal para desarrollar un proyecto inmobiliario en Mineral de Pozos.
Contratos ‘promesa’
En diciembre del 2014 gestores de JAOS comenzaron a visitar a los dueños de propiedades en Apaseo para ofrecerles comprar sus parcelas.
Por varios meses los hombres conocidos por los ejidatarios como “Los Güeros”, acudían a la comunidad en una camioneta todo terreno del modelo Jeep con placas del Distrito Federal.
Los compradores iban y venían diariamente de Querétaro a Apaseo el Grande, y eran muy persistentes en comprar las parcelas ubicadas entre las vías del ferrocarril y la autopista México-Querétaro.
“Los Güeros” hacían firmar a los ejidatarios contratos “promesa” para amarrar el trato y les entregaban una cantidad de dinero, que sería tomada a cuenta al momento de cerrar la negociación.
Al firmar este contrato, el vendedor se comprometía a realizar los trámites para obtener el dominio pleno de la parcela.
Mientras que JAOS se comprometía a comprar la parcela con todos sus usos y derechos, libre de toda ocupación y litigio.
Las parcelas adquiridas se ubican en los límites de Guanajuato con el estado de Querétaro.
El polígono que el Estado donará a Toyota es de 607 hectáreas, de las cuales 500 corresponden a expropiaciones a un precio promedio de 148 pesos el metro cuadrado.
La inversión estimada de Toyota asciende a mil millones de dólares y se prevé que genere dos mil empleos a partir de 2019.
Información privilegiada
Meses antes del anuncio de Toyota, la empresa JAOS & SGB compró cientos de hectáreas en el sitio donde se instalará la planta automotriz.
13 de junio de 2014
Inversionistas de Monterrey crean la empresa JAOS & SGB, con el objetivo de adquirir parcelas en Apaseo el Grande.
11 de septiembre de 2014
La agencia Bloomberg informó de las negociaciones de Toyota para instalar una planta en México, pero no precisaron ubicación.
Diciembre de 2014
Representantes de JAOS & SGB inician la compra masiva de terrenos a ejidatarios y pequeños propietarios de Apaseo el Grande.
15 de abril de 2015
En la residencia oficial de Los Pinos se anuncia que Toyota se instalará en Apaseo, justo en los terrenos que meses antes había comprado JAOS & SGB.
Diciembre de 2015
El Gobierno del Estado inicia la expropiación y compra de predios para Toyota. Le paga a JAOS & SGB hasta 42 veces más de lo que la empresa le pagó a los campesinos.