Si vives en Jalisco, cada año corres más riesgo de ser defraudado, pues el delito en la entidad lleva una tendencia al alza desde hace cinco años.
Cifras preliminares del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco, indican que desde 2011 a 2015 este delito pasó de 4 mil 698 casos a 6 mil 587.
Esto implica un aumento del 40.2% en denuncias de este tipo en Jalisco en un lustro, según las estadísticas basadas en información de la Fiscalía General del Estado.
En tanto, durante este 2016, en los primeros cuatro meses, que es la cifra más reciente registrada, el delito lleva 2 mil 65 casos y ubica a la entidad en segundo lugar nacional, sólo por debajo de la Ciudad de México, donde se reportaron en el primer cuatrimestre 3 mil 908 casos.
El periódico Mural ha reportado una amplia variedad de este delito, que va desde el tramitar créditos a nombre de personas con copias de credencial del INE o en el esquema piramidal de la Flor de la Abundancia.
También se ha expuesto la modalidad de falsas empresas de préstamos, por el que la Fiscalía anunció en mayo que desmanteló a una banda y la del uso del nombre de empresas privadas o de Gobierno con páginas de Internet clonadas, para la falsa venta de vehículos en remate.
En esa modalidad está el caso de Juan y su familia, quienes perdieron 391 mil pesos luego de que una persona se hizo pasar por vendedor de vehículos en remate de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reportó Mural.
Aunque la dependencia federal advirtió desde el 11 de mayo pasado que había al menos cinco páginas clonadas que usaban su nombre para estos fraudes, una de ellas seguía en funcionamiento hasta ayer, en el sitio http://www.shcp-uno.mx/.
“Procederemos al pago de la unidad mediante una transferencia electrónica la cual deberá ser a nombre de la Tesorería de la Federación (Tesofe).
“En caso de no estar de acuerdo el cliente (usted) tendrá el derecho a solicitar una devolución íntegra sin penalidad alguna”, se lee en el sitio falso.
Que no te pase
Protéjete con el servicio de Alertas Buró, sobre cambios en tu historial crediticio; cuesta 232 pesos anuales.
Evita las empresas de préstamos que te pidan el depósito de efectivo.
Recuerda que la Secretaría de Hacienda no realiza remates.
No olvides que los sitios oficiales de Gobierno tienen el dominio .gob.
Evita el esquema de Flor de la Abundancia, pues no hay garantía de recuperar tu dinero.
Corrobora que la persona que te ofrece un servicio a nombre de una empresa, trabaje para ésta.