El Municipio puso a la venta 700 terrenos para la construcción de vivienda. Trescientos de estos lotes están ubicados en el sur de la ciudad y el resto en la comunidad de San Juan de la Vega.
Son lotes de aproximadamente 105 metros cuadrados, ubicados en terrenos clasificados como reserva territorial del Municipio, destinados únicamente para la construcción de viviendas.
El gobierno municipal oferta dos nuevos fraccionamientos bajo el proyecto de “Urbanización Progresiva”, cuyos terrenos son ofrecidos únicamente para quienes no pueden comprobar ingresos o no cuentan con alguna prestación para la adquisición de vivienda.
Son 300 lotes que pertenecen a lo que se denominó el fraccionamiento “Calquetzani”, ubicado en la reserva territorial denominada Santa Ma. del Refugio, entre el Eje Juan Pablo II y Libramiento Sur (cerca del Hospital Materno Infantil).
Y son 399 de otro fraccionamiento ubicado en la comunidad de San Juan de la Vega, nombrado “Arboledas”.
El Alcalde destacó que son lotes con certeza jurídica, servicios básicos, a bajo costo y con facilidades de crédito.
El objetivo de estas acciones es que cualquier persona pueda acceder a un lote con los servicios básicos, y adquirir su patrimonio aunque no tenga seguridad social ni comprobación fiscal de sus ingresos; es decir, cualquier comerciante o empleado informal que tenga la necesidad de construir una vivienda pero que no haya tenido la oportunidad de tramitar un crédito hipotecario.
En rueda de prensa el Municipio, la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg) y el Instituto de Seguridad de la Tenencia de la Tierra, aseguraron que los terrenos cuentan con los servicios básicos de luz, agua y drenaje, y bajo este concepto, tendrá una urbanización progresiva, es decir se cuenta con la garantía de que así será en un tiempo determinado, a diferencia de lo que hoy padecen muchas familias por construir en asentamientos irregulares.
“Hemos buscado que las familias puedan tener su casa a precios al alcance de la familia, le permite asegurar un patrimonio respondiendo a sus aspiraciones con agua, luz y drenaje. Es una buena nueva para los celayenses que por otros caminos
El costo total de un lote en Calquetzani es de 98 mil 946 pesos, que se paga en 36 mensualidades; y en Arboledas es de 70 mil pesos, con igual número de pagos. Aproximadamente se pagan dos mil 300 pesos mensuales.
Los interesados deben acudir a apartar su lote con el 8% del costo total, en las oficinas del Imuvi, ubicadas en la calle Diego Rivera No. 515, en la colonia Arboledas, a un lado de Metroplaza.
Es requisito indispensable no contar con ninguna propiedad, y sólo se puede vender un terreno por familia.
El propietario tendrá certeza jurídica para que nadie le pueda reclamar ni que sea víctima de fraude por una reventa ilegal.

Estado aportó $12 millones

El director del Imuvi, Antonio Fuentes Malacatt, detalló que este proyecto tuvo una inversión de 12 millones de pesos de Capital Semilla por parte del Gobierno del Estado.
Son siete millones que destinó Gobierno del Estado para “Calquetzani” y cinco para “Arboledas”, este capital únicamente es para introducir los servicios básicos; las personas que compren su terreno serán los encargados de edificar.

Apuntalan seguridad

Cabe recordar que hace tres administraciones, el Municipio ofertó pies de casa “baratos” ubicados en reserva territorial del Municipio, pero al final las casas fueron abandonadas por la alta incidencia de inseguridad y drogadicción que se suscitó en la zona.
A pregunta expresa de cómo convencer a las personas a que se vayan a vivir a un terreno que no tiene las condiciones de seguridad adecuadas, Ramón Lemus dijo que se está “trabajando en la reconstrucción del tejido social”.
Y para mejorar la seguridad y evitar que sucedan los saqueos, robos, desmantelamiento de las casas, tal como sucedió en Las Huertas 1 y 2, el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) se reforzó con la Dirección de Desarrollo Social y del Sistema Municipal DIF, para que los celayenses puedan mejorar su calidad de vida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *