Madre de familia denuncia mala atención en el IMSS, luego de que le negaran leche para su bebé.
Explicó la joven mamá, Ángela Hernández, que la primera cita para dotarle de leche marca NAN fue el 19 de enero, la segunda el 18 de febrero tiempo en que no tuvo problemas.
Sin embargo los líos iniciaron en su tercera cita, el 17 de marzo.
“Me dieron la receta pero no había leche en farmacia, me pidieron que regresara otro día, cuando acudí de nuevo me dijeron que no había en existencia; varias veces me cambiaron la fecha y nunca encontré la fórmula”.
Remarcó en idas y vueltas se le fue un mes, hasta que le dieron una cita más para el 20 de abril con una nueva receta que tampoco pudo surtir.
Expuso que en farmacia le dijeron que las recetas tienen un mes de vigencia y que en ese caso debía pedir a la enfermera del materno infantil una nueva; sin embargo la enfermera del área aseguró que no podía dar otra receta, sin consulta previa.
Relató que así pasó todo ese tiempo sin conseguir leche, hasta el pasado martes cuando volvió a la farmacia, “me dijeron que sí hay, pero no me la quisieron dar que porque están vencidas, qué hable con el director”.
De esa manera el miércoles pasó a hablar con el titular de la clínica quien le confirmó que efectivamente no se surten recetas vencidas y necesitaba otra cita con enfermería.
Sin embargo, la cita se la otorgaron hasta el 14 de junio y según estimaciones del personal ese día ya no habrá leche, porque les llega muy poca.
Afirmó la madre afectada que el director le dijo que ese es el riesgo pero no se puede surtir la receta vencida.
Finalmente, el director le cuestionó porque recibía leche si solo se entrega a madres trabajadoras y con niños en situación de desnutrición; la madre le aclaró que ella pertenece a un programa federal por lo que es beneficiaria.
Nadie atiende
En un recorrido de AM Express por la clínica 077 del IMSS, no encontró al director Jesús Arellano, y la administradora Rocío Domínguez se limitó a señalar que desconoce cómo se maneja el área y la entrega de leche; la enfermera encargada estaba en su hora de comida.
Violación de derechos
La madre afirma vivió un calvario y dijo que se le violentaron sus derechos según el artículo 94 de la Ley Federal del IMSS que señala que en caso de maternidad el Instituto otorgará a la asegurada durante el embarazo, alumbramiento y el puerperio prestaciones:
I. Asistencia Obstétrica
II. Ayuda en especie por seis meses para lactancia y
II. Una canastilla al nacer el hijo cuyo importe será señalado por el consejo técnico.