Cada administración municipal en Salvatierra recibe de los comerciantes ambulantes más de dos millones por derechos de plaza.
Los cinco pesos que pagan a diario los más de 300 comerciantes que se colocan en calles como Ignacio Zaragoza y Melchor Ocampo, además de lo que pagan en celebraciones y días festivos, suman cerca de 700 mil pesos anuales.
Así lo informó Eufemio López Asencio, secretario general de la Unión de Comerciantes Ambulantes, quien criticó que estas aportaciones no se ven reflejadas en un beneficio al comercio por parte del gobierno municipal.
“Hace dos administraciones (con la ex alcaldesa Guadalupe Nava) se nos bajó cinco pesos por metro extra, que pagábamos de más, con tal de dignificar nuestros puestos, al menos eso nos dijeron, nunca se nos regresó”, dijo.
Además de los ambulantes que se colocan habitualmente en las calles, otros 480 se colocan en el tianguis del juguete, en enero, y 200 más en el tianguis de los martes.
Unos más se instalan en la Celebración de Fray José Pérez, en junio; la fiesta del Carmen, en julio, además de otras como Semana Santa, Día de las Madres, Día del Maestro, y La Marquesada.
El dirigente de los comerciantes dijo que la autoridad y comerciantes trabajando en conjunto, pueden generar beneficios como la modernización del cobro de plazas, lo cual permitiría mayor transparencia en los recursos.
Dicen que hay ‘cuentas claras’
Los recursos que aportan los comerciantes ambulantes de Salvatierra a la administración municipal van directamente a Tesorería.
Por ello, las cuentas son claras, sostuvo el director de Fiscalización en el municipio, Roberto Alvarado Magaña.
“Lo que se recauda, que son los cinco pesos de plaza, inmediatamente se deposita a Tesorería, en ese sentido las cuentas son claras.
El director indicó que los comerciantes pueden tener acceso a corroborar de manera documentada la entrada de su dinero al gobierno municipal.
En cuanto al mejoramiento y dignificación del los comerciantes, dijo, es el Ayuntamiento el que determina.
“Las cuentas son claras y los documentos están ahí en presidencia, a la hora que lo quieran corroborar, estamos para servirles.
“Le compete al Ayuntamiento (cambios en dignificación)”, explicó.