Durante los primeros cinco meses del año, se han presentado 80 por ciento más muertes de usuarios de bicicleta en altercados en las calles, con respecto al mismo periodo de 2015. Pese a las recomendaciones incluso asentadas en reglamentos municipales, los altercados con usuarios de este medio de transporte continúan.
De enero a mayo de este año, la dirección de Tránsito municipal reporta un total de nueve casos de percances en los que han perdido la vida ciclistas. Dos de estos casos se reportan como caída, mientras que los otros siete fueron incidentes con otros vehículos que resultaron en el fallecimiento del usuario de bicicleta.
Solo una de las muertes fue de una mujer que tenia cinco años de edad, el restante fueron hombres de arriba de 42 años de edad.
En el mismo periodo pero del año 2015 habían sido cinco las muertes de ciclistas en las calles leonesas, y en su totalidad fueron en percances donde intervinieron otros.
Cabe hacer mención que durante los primeros cinco meses del año se registraron un total de 134 accidentes viales en los que se han visto implicados ciclistas. La Dirección de Tránsito Municipal indicó que no se ha detectado alguna vialidad o zona donde se tenga mayor incidencia de este tipo de percances.
La dependencia señaló que como medidas preventivas realizan la campaña “Seguridad Para Todos” que se realiza en empresas donde los trabajadores utilizan como medio de transporte la bicicleta, y se tocan temáticas de seguridad vial, ademas de que se realiza volanteo paca ciclistas con recomendaciones para el uso de este transporte.
Entre las disposiciones del reglamento de Tránsito para ciclistas está el respetar señaleticas viales, circular en el sentido de las vialidades en las que circulan, rebasar sólo por carril izquierdo y el uso de al menos un espejo retrovisor, accesorios luminosos o aditamentos reflejantes para uso nocturno.