El ruido escandaloso que genera la pirotecnia afecta, estresan y alteran a los animales, y pueden causarle desde una ligera taquicardia hasta la muerte.
Durante el evento de la 4ta. edición de ‘León con sabor en la piel’ que se llevó a cabo ayer en Parque Explora se volvió a tronar pirotecnia por 5 minutos, en ese tiempo se observó que los patos y gansos que habitan en el lago corrieron de extremo a extremo y hacían sonidos.
“Los animales se ven afectados, estresados, alterados, pueden causarle desde una ligera taquicardia o una muerte por accidente, hablando de un caso exagerado”, dijo Gabriel Parada, Médico Veterinario Zootecnista (MVZ).
Pero mencionó que no dejan de ser un espectáculo bueno de distracción para la gente, sin embargo, la mayoría de los eventos siempre tienen un impacto ambiental positivo o negativo.
“Este tipo de eventos se deben de regular, buscar opciones para realizar los eventos, hay que tomar en cuenta las alternativas de dónde se pueden hacer. En caso de los eventos que se realizan, producen ruido el cual contamina, los fuegos artificiales obviamente también”, señaló.
Por su parte, el director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra Barnard, dijo que no hay reporte de que la fauna nativa del lugar haya tenido repercusión.
“Esto hay que tomarlo con un poco de prudencia; la pirotecnia, los cohetes vienen año con año, tenemos años de tener Feria en León, siempre se ha detonado pirotecnia en el Foro de Lago, y hasta ahora resulta que hay afectación”.
“Quisiera ver antecedentes de años anteriores y no ha pasado absolutamente nada. Creo que no es la situación de que se esté manejando la pirotecnia”, señaló.
Agregó que hay que tomar en cuenta de que las condiciones van cambiando y que ahora en adelante pondrán situaciones que pongan en alerta las cuestiones, aunque no existe una normatividad específica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *