La embajada de Estados Unidos en México confirmó que el narcotraficante Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar será entregado a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE), quienes cordinarán su entrega a las autoridades mexicanas.
La sede diplomática indicó en un comunicado que bajo las prácticas de sentencias federales que rigen en aquel país, los 5 años que Palma purgó en una prisión mexicana fueron tomados en cuenta como parte de la sentencia que se le dictó en Estados Unidos, por lo que el mexicano quederá en libertad el próximo sábado, luego de cumplir 9 de los 16 años a los que fue condenado.
Palma fue capturado en 2002 por las autoridades mexicanas bajo una orden de arresto provicional emitida por Estados Unidos y purgó 5 años en una cárcel mexicana mientras se procesaba su extradición a los Estados Unidos.
Tras su extradición, Palma se declaró culpable en una corte en EU y fue condenado a 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína.
Palma quedará libre bajo el esquema de buena conducta que rige a nivel sistema del Buró de Prisiones de EU al haber cumplido el 85% de su sentencia.
Palma es junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, además se le atribuye la muerte de la activista Norma Corona y el “ametrallamiento” del club Christine en Puerto Vallarta, que dejó un saldo de 10 personas muertas.