La comunidad universitaria de la Universidad Anáhuac celebró una misa en recuerdo de la estudiante Yolanda Delfín Ortega, fallecida en el accidente ferroviario ocurrido el martes en España y, en voz del rector Dermot McCluskey, encomendaron su alma a San José Apóstol.
En el ritual encabezado por McCluskey, rector del Campus Xalapa, se recordó a la joven de 22 años como una alumna destacada que luchó por lograr su intercambio académico en España, razón por la que se encontraba en aquel país.
“Era una alumna entrañable, una mujer dedicada en conseguir sus objetivos, trabajó muy fuerte para alcanzar los estándares para lograr el intercambio”, dijo el directivo en la capilla de la universidad.
Ante unos 20 académicos y estudiantes, dijo que Delfín Ortega fue una integrante de la comunidad Anáhuac que se distinguió por su carácter tranquilo y por fortalecer los lazos de unión entre sus compañeros.
Pidió a los presentes una oración para Yolanda y encomendó su alma a Santiago Apóstol, patrono de Compostela, sitio donde descarriló en ferrocarril y donde la veracruzana residió los últimos meses por motivo del intercambio académico internacional.
Yolanda cursaba la carrera de Derecho y por méritos académicos estaba en España, comentó el rector.
Poco después la Universidad Anáhuac envió un comunicado con el pésame para los familiares de Yolanda, en el que se incluyen las firmas de sus compañeros de clase en esta ciudad y en el que se reconoció la trayectoria académica de la estudiante.
“La Universidad Anáhuac Xalapa y la Red Internacional de Universidades Anáhuac lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra alumna Yolanda Delfín Ortega. Estudiante de Derecho, originaria de Cosamaloapan Veracruz, México”, señala el comunicado de la Anáhuac.
Se refiere a Yolanda como una persona que fue activa, amable y participativa en los eventos organizados por la institución educativa.
“Estudiante disciplinada y entrañable del octavo semestre, destacada en las materias de Derecho Internacional Privado, Derecho civil y penal donde obtiene calificaciones altas y el reconocimiento de sus profesores”‘ señala.
También se agradece el apoyo brindado tanto por la Universidad de Santiago de Compostela, como por la Embajada de México en España.
Por su parte, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, externó sus condolencias a la familia de Yolanda.
“@Javier_Duarte: Lamentamos la pérdida de Yolanda Delfín Ortega, nos unimos a la pena que embarga a su familia”, es el mensaje del Gobernador.
También manifestó su solidaridad para el pueblo de España en nombre del Gobierno y de los veracruzanos.
Tras conocerse la tragedia, viajaron a España los padres de la joven, el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Mario Delfín Domínguez y Yolanda Ortega Avendaño.
El contacto com las autoridades españolas se realiza desde Veracruz a través del secretario de Gobierno estatal, Gerardo Buganza.
Recuerda la Anáhuac a Yolanda
Yolanda fue la estudiante mexicana que murió tras el accidente ferroviario que ocurrió en España el martes pasado.