Hasta 45 minutos o más tardan los vecinos de fraccionamientos residenciales de El Molino, Gran Jardín, Bosque Azul, Porta Fontana, Porta Toscana y La Campiña, para atravesar la zona de obras del distribuidor vial Benito Juárez.
Lo anterior debido al cierre temporal de un tramo del carril de circulación del bulevar Gómez Morín, de norte a sur, por trabajos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
Al mediodía de ayer personal de la dependencia inició la construcción de un colector sanitario en el cuerpo de circulación de dicho bulevar.
Por ello el otro cuerpo de circulación contraria, del distribuidor hacia Gran Jardín, se tuvo que habilitar a doble sentido con el consecuente congestionamiento vial.
“A las ocho de la mañana la fila era como de un kilómetro. Tardé una hora en salir de Gran Jardín y tomar el bulevar Clouthier para ir hacia el centro”, dijo José Luis Ramírez, vecino de Gran Jardín.
Ricardo López, director de Tránsito Municipal, dijo que ante el cierre de esta importante vialidad se habilitó otra opción por el bulevar El Molino.
Lo anterior para salir al bulevar Amazonas y de ahí hay dos opciones: hacia el bulevar Morelos o hacia el bulevar Hidalgo, pero reconoció que se rodea mucho.
“Es una buena opción pero tienes que rodear hasta Los Castillos para tomar el bulevar Hidalgo o por Rivera de la Presa para salir al Morelos, y es un rodeo que también te demora más de 30 minutos en atravesar el Morelos”, dijo Santiago Hernández, habitante de Bosque Azul.
El punto más crítico es el cruce de Morelos y Gómez Morín, que es también acceso al fraccionamiento Balcones del Campestre, el cual está semaforizado.
“Le están dando entre cuatro y cinco minutos al semáforo en verde para desfogar a los automovilistas que vienen de Gran Jardín hacia el Clouthier, pero aún así hay congestionamiento debido a que está cerrado el crucero y los automovilistas deben tomar la desviación hacia el bulevar Balcones, luego cruzar Morelos para tomar Clouthier”, dijo uno de los agentes de Tránsito comisionados en el lugar.
José Leoncio Pineda Godos, delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoció que las obras del distribuidor están generando problemas.
Por ello, dijo, están acelerando los trabajos, y aseguró que en tres meses comenzarán a verse avances, cuando terminen el carril superior del bulevar Morelos, que es la carretera federal 45.

Prometen que trabajarán horas extras

Ante la exigencia de los vecinos del Campestre para que agilicen las obras del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y a la petición que hizo el consejero, José Antonio Morfín Villalpando, la paramunicipal informó que se trabajará en tres turnos, incluyendo sábados y domingos, para construir el colector sanitario en el bulevar Gómez Morfín.
Ricardo López, director de Tránsito Municipal, dijo que mantendrán cerrado el cuerpo de la circulación de norte a sur de dicho bulevar seis semanas.
Sin embargo, SAPAL dio a conocer que tratarán que sean sólo tres semanas y aprovecharán las vacaciones escolares.
Es un tramo de 241 metros lineales de tubería. Se trata de la tercera etapa del colector que atraviesa por el distribuidor vial Benito Juárez, desde el bulevar Clouthier, y que en total tendrá una inversión de 11 millones 862 mil pesos.
En la última sesión del Consejo de SAPAL José Antonio Morfín Villalpando, al ver los retrasos en el Malecón, propuso que las obras de SAPAL que afectaran notablemente a la circulación, se trabajaran sábados y domingos y con más turnos.
SAPAL informó que el próximo lunes 20 de junio también contempla construir una bóveda en la zona del distribuidor.
Se trata de un colector prefabricado para drenaje pluvial que evitará inundaciones en la colonia Jardines del Campestre.
Para instalarlo contemplan cerrar otro tramo del Gómez Morín por dos semanas, pero la afectación sería mínima. 
“Vamos a trabajar tres turnos y fines de semana a fin de ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en bien de la ciudad”, dijo Leonardo Lino, director de SAPAL.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *