Las dependencias encargadas de la seguridad en el país presentan un mayor rezago en el cumplimiento de las recomendaciones que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Según el informe especial que presentó ayer el organismo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) es la institución con más pendientes en este tema, ya que acumula 46 recomendaciones sin cumplir cabalmente.
Le siguen el IMSS, con 29; la PGR, con 23, y la Secretaría de la Defensa, con 15.
Así, entre la CNS, la PGR y el Ejército suman 84 recomendaciones aún en tramite, de un total de 361 reportadas en el informe.
En general, 60% de las autoridades no ha cumplido a cabalidad con las recomendaciones emitidas, detalla el informe.
Para el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, esta situación no sólo impide la reparación del daño, sino que podría derivar en nuevas violaciones a los derechos de las víctimas.
“La simulación, omisión, parcialidad y falta de apego a la ley en el cumplimiento de las recomendaciones puede ser igual de grave que la negativa a aceptar las mismas”, señaló.
“El incumplimiento constituye, por sí mismo, una nueva violación a derechos humanos, pues se revictimiza a quienes fueron objeto de las violaciones que dieron origen a las recomendaciones y se incurre en una conducta que incide de manera directa en el aumento del impunidad y debilita nuestro estado de derecho”.
En su informe, la CNDH recapitula las 2 mil 537 recomendaciones que ha emitido desde su fundación, en 1990.
La simulación, omisión, parcialidad y falta de apego a la ley en el incumplimiento de recomendaciones, puede ser igual de grave que la negativa a aceptarlas.
Luis Raúl González Pérez
Ómbudsman nacional