Con una inversión aproximada de un millón 150 mil pesos, el Gobierno Municipal reforzará la Policía Montada y la Policía canina, pues no hay caballos ni perros suficientes para las necesidades de la ciudad.
Para desarrollar operativos en la zona rural del Municipio y colonias de difícil acceso, así como la vigilancia en eventos masivos, la Policía Municipal cuenta con 27 caballos y seis perros.
De acuerdo con Aldo Antonio Torres Amos, encargado del cuidado y desarrollo de estos animales, para cumplir con los operativos y el tiempo de descanso de éstos se necesitan 30 perros y 40 caballos.
“Como se está trabajando por tercias (tres elementos) por cada perro, entonces más o menos una meta que se está poniendo el capitán (Édgar Oswaldo Jiménez Arcadia, jefe de la Policía) es que tengamos por lo menos 30 perros para empezar a dar cierto rol de trabajo en los operativos”, comentó.
“Estamos pidiendo entonces 24 perros Pastor Belga Mallinois y los queremos de entre cinco y seis meses de edad. El costo promedio de cada uno es de unos tres mil 500 a seis mil pesos”, añadió el especialista.
Cuando tienen cuatro meses es posible saber si los perros tienen las aptitudes para cumplir con los operativos de vigilancia, expuso Torres Amos. Agregó que el entrenamiento es para especializarlos en detección de droga, el rescate de personas o en labores de Protección Civil.
“Para los operativos necesitamos un perro de un carácter duro, fuerte y que al hablarle no se haga menos, que cuando llegue un extraño esté alerta.
“Tenemos qué ver a qué los vamos a dirigir, si lo vamos a dirigir para la detección de drogas o estupefacientes o los queremos para el operativo, para guardia y protección. Cuando son para detección de droga queremos que sea un perrito noble y juguetón para que sepa detectar olores a través de juegos”, detalló.
En cuanto a los caballos, comentó que su vida útil para operativo va de tres a 20 años; actualmente hay 27 y se solicita la compra de 15 más.
“Estamos hablando de que cuestan entre 50 y 70 mil pesos cada caballo, deberían tener entre cinco y siete años para operatividad”, mencionó.
Las caballerizas del Municipio tienen capacidad para 48 ejemplares, albergan también a cuatro potrillos que nacieron a través de la cruza de yeguas con caballos prestados.
“Antes estaban más chaparritos los caballos y ahorita ya están diferentes, más altos y de una mejor conformación. Se han ido mejorando a través de gente que nos ha donado maquilas para ir mejorando la raza”, informó Torres Amos.
En las caballerizas hay cinco caballos inactivos por enfermedades o porque ya cumplieron con su edad de servicio.
Planean reforzar Policía con perros y caballos
Cada perro cuesta entre tres mil 500 y seis mil pesos y se
necesitan 24; los caballos alcanzan los $70 mil y se solicitan 15