El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló que no existe delito que perseguir en relación a los bonos irregulares otorgados por la dirección de Recursos Humanos a funcionarios por horas extras. 
“Nosotros ya rendimos un informe en el sentido de que no hay nada que perseguir, de que dieron estas estas horas extras de acuerdo a una reglamentación debida, pero si nosotros no entregamos la información correcta que nos pide el Órgano voluntariamente, podríamos fastidiar a estos funcionarios de otra administración”, indicó Ricardo Ortiz.
Como se recordará mediante una auditoría  de Contraloría al Proceso General de Nómina de enero a diciembre del 2015, se detectó un pago excedente de 169 mil 95 pesos y 79 centavos en esta área para funcionarios.
Además del pago de horas extras de forma irregular a Servidores Públicos y la falta de justificación de pagos a 15 burócratas que suma un total de 87 mil 182 pesos y 80 centavos, en el mismo periodo de tiempo. 
Ante ello, el Alcalde señaló que no se cuenta con un elemento de comprobación para estas irregularidades.
“Nosotros ahorita no tenemos un elemento de comprobación en esta área que mencionas, como para decir que hubo algún desfalco o alguna mala actuación y ustedes me conocen donde yo veo las cosas las señalo”, aseguró Ortiz Gutiérrez. 
Sobre los desfalcos que ha auditado Contraloría en la dirección de Recursos Humanos, el Presidente Municipal dijo que no se tiene un elemento contundente para decir que estas horas extras y bonos se dieron de forma irregular, pues se ha acreditado el dinero que se entregó a los funcionarios de acuerdo al trabajo que realizaron.

EL DATO

 169 mil 95 pesos y 79 centavos se deben reintegrar por los funcionarios por parte de Ana Maria Flores Bello, directora de Recursos Humanos y Ramón Ramos Saavedra, coordinador de Nóminas, por pagos no apegados a la Ley del Trabajo. 
87 mil 182 pesos y 80 centavos son lo que se pago de horas extras de enero a diciembre de 2015, de forma irregular a Servidores Públicos y la falta de justificación de pagos a 15 burócratas 
La Administración Municipal pagó a las empresas Maquisoft Amigos y a Gobierno Digital S.A. De C.V., de Querétaro, para encargarse del sistema de Nóminas, que en este 2016, por sólo dos meses de servicio, tuvo un costo de 887 mil 399 pesos y 99 centavos, cuando esto puede hacerse gratis adaptando el sistema de Nóminas con el de Contabilidad. 

Dirección de Recursos Humanos llegó a pagar hasta 27 mil pesos de horas extras a funcionarios por trabajar hasta 40 horas extras en una sola catorcena (del periodo enero-diciembre del 2015), cuando el artículo 21 de la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos sólo permite 3 horas extras, 3 veces por semana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *