La única manera de hacer frente a la situación de inseguridad por la que atraviesa el municipio, es trabajar en conjunto sociedad y gobierno, pero para ello se requiere que los primeros sean escuchados y tomados en cuenta por los segundos.
En ello coincidieron empresarios y comerciantes, luego de que am informó que de enero a abril de este año Celaya se ubicó en sexto lugar a nivel nacional en robos con violencia a negocio, y en undécimo lugar incluyendo robos sin violencia.
Para Rubén Rosales, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Celaya, la situación es preocupante, pues varios de sus agremiados han sido víctimas de la inseguridad y asaltos a mano armada.
Y ya solicitaron una reunión con el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo para abordar el tema.
“En Canaco estamos preocupados por lo que está sucediendo en la ciudad, inclusive acabamos de mandarle una carta oficio al Alcalde invitándolo para que nos podamos reunir con los diferentes actores que tiene que ver con la parte de seguridad aquí en el municipio.
“Necesitamos saber cómo podemos ayudar, necesitamos saber cuál es el plan para saber cómo nos integramos como organismo empresarial.
“Este sexto lugar yo creo que nos lo hemos ganado por todas las cosas que están sucediendo, hemos visto que han tratado de hacer algunas estrategias, algunos planes, sin embargo no hemos visto ningún resultado tangible, no hemos visto que hayamos avanzado en esta situación”, manifestó Rubén Rosales.
Jorge Rincón Maldonado, presidente del Círculo de Empresarios comentó que dentro de sus agremiados no han sido víctimas de delitos, pero “definitivamente se percibe un ambiente muchísimo más denso o más propenso a la inseguridad en cuanto a lo que ha sucedido en nuestra ciudad en las últimas semanas”.
Llaman a participar para abatir delitos
Líderes empresariales exhortan a la ciudadanía a colaborar con las autoridades
en materia de seguridad, pero aclaran: el gobierno también debe escucharlos