Derechos Humanos emitió una recomendación a favor de los cuatro francorrinconenses que fueron detenidos en la Ciudad de México en 2013, por presunto fraude millonario a una empresa bancaria.
Los afectados acudieron a la capital del país con engaños, les aseguraron que irían a una capacitación.
Las 4 personas fueron declaradas inocentes en enero de 2015.
Las recomendaciones
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió 5 recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, además 7 puntos recomendatorios a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Entre los puntos generados se encuentra el investigar y determinar la responsabilidad administrativa de los servidores públicos implicados en el caso, la indemnización integral y un acto de reconocimiento de responsabilidad a favor de las víctimas.
La violación de derechos
La CDHDF determinó que se violentaron los derechos humanos relacionados a la libertad personal, al debido proceso, a la integridad personal, a la protección de la familia y al acceso a la justicia de los inculpados.
Esto debido a el hallazgo de omisiones y acciones equívocas en el actuar de las autoridades.
“Por otra parte, esta Comisión hace notar la forma en la que la empresa actuó en el presente caso, en razón de que al haber trasladado a las personas agraviadas a una entidad distinta en la que residen, las colocó en una situación de particular vulnerabilidad; ya que ello representó dificultades para contactar a sus familiares y allegarse de los medios para una adecuada defensa”, destacó Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF.
Les afecta situación
Marcados por la acusación, las cuatro personas fueron valoradas por psicólogos expertos, quienes determinaron que todos ellos presentaban diversos trastornos psicológicos.
Depresión severa, agresividad, ansiedad, estrés postraumático y miedo de que se repita un hecho similar, son parte de las secuelas dejadas por el proceso cometido en su contra; además de lo sufrido en los meses de su encarcelamiento en lo que el caso era resuelto.
 

La detención

El caso inició en julio de 2013.
En el lugar fueron acusados de robo y entregados a las autoridades; sin permitirles contactar a sus familiares o algún abogado para su defensa.
De acuerdo al anexo de la recomendación 5/2016 emitida por la CDHDF, policías declararon que se realizó la detención en el estacionamiento del banco, luego de que el representante legal de la institución les indicara que tenía personas que habían robado a la institución una cifra millonaria.
Según el testimonio de los acusados, ellos asistieron a una capacitación y después de la hora de la comida fueron acusados de robo, además de ser detenidos en el salón de capacitación.
Una vez detenidos, fueron llevados al Ministerio Público, al día siguiente fueron llevados ante el Juez del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México; el juez se declaró incompetente para continuar con el caso y dictó auto de formal prisión a los acusados.
El caso fue turnado al estado de Guanajuato y fue el 24 de octubre, cuando los acusados pudieron volver a declarar.
El 16 de enero de 2015, cuando la Jueza Interina de Partido en Materia Penal, dictó sentencia absolutoria a favor de los 4 acusados.
rolando martínez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *