El hacer justicia por su propia mano podría generar graves consecuencias legales a los habitantes de las colonias Villa Jardín y El Refugio, en San Francisco del Rincón.
Lo anterior fue declarado por el director de Seguridad Ciudadana, Moisés Herrera Saldaña, quien avala la organización de la ciudadanía para la denuncia, pero no para el control de la seguridad.
Esto después de que habitantes de las dos colonias, aseguraron que de no percibir mayor atención por parte de las autoridades, buscarían la manera de evitar la delincuencia.
“Creemos que lo peor que pueden hacer los vecinos es organizarse para hacer justicia por su propia mano, ya que puede tener otro tipo de consecuencias legales; podemos mejorar y vamos a acercarnos”, aseguró.
Destacó que se buscará conformar un Comité de Seguridad Ciudadana a partir del Comité de Participación Ciudadana constituido en la zona; esto con el fin de tener mayor comunicación con los habitantes de la colonia.
“Todas la denuncias nos preocupan y buscamos atenderlas con los recursos con los que cuenta la Dirección”, afirmó.
‘No somos omisos’
“A lo mejor necesitamos afinar más como trabajamos con los vecinos, sobre todo para que ellos sientan que hay una presencia más constante de la autoridad, pero este tipo de datos demuestra que no hemos sido omisos, que no los hemos dejado a su suerte”, reconoció el director.
El funcionario estatal comentó que el número de rondines realizados por elementos de seguridad, depende del nivel de conflictos que presentan las colonias.
“La operatividad la decidimos en base a las prioridades de la ciudad, si yo tengo una colonia que me reporta 31 llamadas en un mes, le voy a poner más atención que una con 7 u 8”, explicó.
Por lo que reiteró que es importante la denuncia de la población, la cual señaló como un elemento de peso, al momento de conformar las áreas de patrullaje en la ciudad.
“El número de llamadas nos ayuda a ver cuáles son nuestras prioridades en las zonas que pueden causar mayor perjuicio al común de los ciudadanos; tratamos de ir a todas, no podemos ir a todas” puntualizó.
Vecinos dispuestos a defenderse
Vecinos de la colonia El Refugio de San Francisco del Rincón están dispuestos a organizarse para defenderse de los delincuentes, si las autoridades no responden.
Denunciaron que en los últimos meses han notado un aumento en el vandalismo, ligado también a la colonia Villa Jardín.
Aseguraron que la colonia era una zona habitacional tranquila hasta que comenzó a llegar gente que ocupa las casas vacías de la colonia aledaña.
En 9 días, recibió la Policía 16 reportes
De acuerdo a datos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, se han recibido un total de 16 reportes de la colonia Villa Jardín y sus alrededores, del 1 de mayo al 9 de junio.
Herrera Saldaña destacó que todos han sido atendidos y que los tiempos de respuesta entre la llamada y la llegada de elementos de policías a la zona, ha sido entre los 14 y 19 minutos.
Los reportes en su mayoría han sido por motivos como ruido, escándalo, vehículo sospechoso, persona bebiendo en lugar público; y sólo el 25 por ciento, es decir 4, han sido por riña campal o riña entre vecinos.
“Dicen que pasan horas sin que lleguemos, la patrulla tarda 14 minutos, desde que se genera el reporte, se pasa a radio despacho, se asigna unidad, la unidad llega y reporta ”, explicó.
Declaró que dependiendo la gravedad de la denuncia se le agrega un grado de prioridad, siendo la riña a golpes con objetos un asunto de alta prioridad.
Cifras de la Policía
Del 1 al 9 de junio se recibieron 16 reportes de la colonia Villa Jardín
En promedio los policías tardan en llegar de 14 a 19 minutos a atender los llamados