Aunque de momento son pocos los particulares que tienen contratado el servicio de Policía Auxiliar que ofrece la Policía Municipal, la demanda de este servicio va en aumento.
Este servicio, que es una opción para el resguardo de particulares, tiene ventajas sobre el que ofrecen empresas de seguridad privada; el primero es que los costos son más bajos y el segundo es que tienen el respaldo de la Policía Preventiva, informó el titular de esta área, José Fernando Adrían Ruíz.
Explicó que actualmente son 11 contratos que representan 36 elementos laborando bajo el esquema de Policía Auxiliar, y hay 12 solicitudes en proceso que, de concretarse, sumarían 40 elementos a este servicio.
“Pretendemos darle mucha fuerza a la Policía (Auxiliar) porque pueden ser ojos, oídos de la Policía Preventiva, podemos trabajar de manera vinculada y tener más efectivos en todo Celaya.
“Que si bien es cierto está limitada la Policía Auxiliar sólo a particulares, también es cierto que tenemos frecuencia común en el cual estamos oyendo sus reportes, ellos están escuchando nuestra operatividad y de alguna manera pueden estar visoriando dentro de sus espacios si tienen alguna incidencia que favorezca a la seguridad que compete a Policía Preventiva”, dijo.
Un Policía Auxiliar -explicó- tiene la capacitación básica de un Policía Preventivo y posteriormente se les da un perfil que incluye la preparación de controles, de interacción con la sociedad, de registro de accesos restringidos “todo lo que conlleva ya una empresa.
“Es capacitado bajo esos principios de controles y de observación, que no hay gente sospechosa a los exteriores y en cualquier momento puede pedir el apoyo a Policía Preventiva”, abundó.
Aunque un Policía Auxiliar no está autorizado para portar arma de fuego, cuenta con equipo como el PR24 (conocido como bastón o macana) y su principal función es mantener el orden, hacer la presencia y llevar los controles que establezca cada empresa.
El funcionario aseguró que los precios de la Policía Auxiliar son más bajos que los de empresas que tienen el servicio de seguridad privada, aunque dijo no poder hablar de cifras.
Por otro lado, destacó que estos elementos tienen el respaldo de la Policía Municipal.
Los interesados pueden acudir a las oficinas de la calle Pípila a contratar el servicio.