Los vecinos de la colonia Rinconada de los Fresnos, que se vieron afectados por dos inundaciones en esta temporada de lluvias, continúan con las modificaciones de sus viviendas y en la búsqueda de cómo proteger sus hogares.
En las puertas de al menos cuatro calles afectadas se pueden observar costales de arena y pilas de ladrillos para impedir el paso del agua, y algunos más optaron por construir pequeñas bardas en sus puertas de entrada, así como reforzar las cerraduras de las puertas, para evitar robos.
A pesar de que integrantes de la constructora COMEBI les prometieron realizar un censo casa por casa, los colonos no están muy confiados, y esperan que les resuelvan los problemas estructurales de las casas.
La mayoría continúa con trabajos para salvaguardar sus bienes, que aún se pueden observar sobre plataformas por si vuelve a llover con intensidad, ya que reponer los muebles son gastos que no tenían contemplados.
Algunos habitantes que rentan casa en esta colonia comentaron que piensan dejar esa vivienda, e incluso ya están en proceso de búsqueda en otra colonia, pues aunque no es su patrimonio, sí tuvieron perdidas materiales y quieren proteger a sus familias.
María de San Juan Sánchez Pérez rentó su casa hace un par de años, cuando llegó a la colonia nadie le dijo que se inundaba y nunca pensó que el nivel del agua alcanzaría dimensiones tan grandes.
Al ver cómo sus muebles y electrodomésticos quedaron descompuestos, María comenzó a buscar casa en otras colonias, donde los precios sean accesibles y los daños por las lluvias no existan.
“Como no es nuestra casa, nosotros nomás estamos esperando que no se nos meta el agua, ahorita nada más pusimos los costales pero antier se volvió a meter el agua, si va a ser eso cada que llueva mejor me voy”, dijo la afectada.
Señaló que el año anterior sólo se encharcaron una vez, y fue porque al encargado del cárcamo se le olvidó prenderlo, pero este año el funcionamiento del sistema de drenaje no fue suficiente para disminuir rápidamente el nivel del agua.
“Ya estamos buscando casa, realmente es una inseguridad tanto para nosotros como para los niños, no podemos estar así, si nos agarra en otro lado cómo le vamos a hacer para llegar a la casa”, indicó con molestia.
Los vecinos dijeron que será el lunes de la próxima semana cuando se den cuenta de qué tan efectiva fue la junta del miércoles, y que esperarán que la constructora responda por los daños a las viviendas, pues es un peligro para quienes viven ahí.
Previenen pérdida de patrimonio ante lluvias
Con diferentes materiales, vecinos de Rinconada los Fresnos protegen la entrada de sus viviendas para evitar que por las inundaciones nuevamente entr