Un total de 10 empresas son las que participan en el proceso de licitación de los 300 mil 986 uniformes del Sistema Único de Becas (Sube) que el Gobierno estatal entregará a todos los estudiantes de secundaria del estado.
Ayer acudieron los 10 a la junta de aclaraciones que se tenía contemplada, para que se les diera respuesta a las preguntas que el día 22 del presente mes hicieron llegar al mismo.
Pero esta junta fue pospuesta por el Comité de Adquisiciones y Adjudicaciones de la Secretaría de Administración, Inversión y Finanzas (SAIF) hasta el próximo martes 30 del presente mes.
Sin embargo tuvieron que regresarse todavía con las dudas ya que el presidente del comité, Ricardo Suárez Inda, solicitó diferir la fecha de la junta, puesto que no se tenían todas las respuestas a las preguntas vertidas por los licitantes.
“En este momento el presidente del comité propone diferir el presente evento en virtud de no contar con la totalidad de las respuestas.
“Previo análisis de lo anterior, el comité determina llevar a cabo el diferimiento de la presente junta de aclaraciones para celebrarse el próximo 30 de julio del presente año a las 10:30 de la mañana, en la cual se darán a conocer las nuevas fechas para el evento licitatorio en curso”, anunció Zimri Jared Pérez Alcaraz, vocal del comité para informarles a los presentes.
En entrevista, el presidente del comité, explicó que algunas de las preguntas vertidas por los empresarios participantes son muy difíciles de contestar, pues son muy técnicas y necesitan consultar a expertos para poder responderlas, trascendió que fueron 9 los licitantes que externaron alrededor de 20 preguntas cada uno.
Durante la reunión, uno de los participantes preguntó si se podían incluir más preguntas, a lo que el presidente respondió que no porque el plazo para plantear preguntas ya terminó, otro pregunto si se podría modificar el horario, lo cual también fue rechazado.
EMPRESAS LICITANTES
1. Senitex, S.A. de C.V. / Jesús González Molina
2. Tejidos Gaytán de Moroleón, S.A. de C.V. / Artemio Durán Bedolla
3. Industrias Mediasist, S.A. de C.V. / Óscar Vázquez Mendoza
4. Grupo Galíndez, L y J S.A. de C.V. / Rodrigo Galíndez Vences
5. Clothes & More Is S.A. de C.V. / José Antonio García Pelayo
6. José Juan Peña Lara / José Juan Peña Lara
7. Herpay S.A. de C.V. / Mauricio Bastida García
8. Endur S.A. de C.V. / María Eugenia Ayala Franco
9. Multicentro Textil S.A. de C.V. / José Gerardo Gaytán Malagón
10. Lourdes Zamudio Alcántar / Lourdes Zamudio Alcántar
Vienen defeños en coparticipación
La empresa Sanitex, S.A. de C.V. procedente del Distrito Federal, por sí misma no podría producir 311 mil uniformes en dos meses y medio reconoció el representante de la misma Jesús González Molina, quien estuvo presente ayer en la Junta de Aclaraciones de la licitación para la compra de los uniformes que regalará el Sistema Único de Becas.
Explicó que para poder aspirar a ganar una o varias partidas de las que se licitan presentará una propuesta en coparticipación con otros talleres, representados por la empresa en mención.
“Yo te podría decir que en tiempos una sola empresa por decir nosotros pues no tenemos esa capacidad, entonces pues sí, por ejemplo yo es una coparticipación con otros compañeros obviamente representados por mí”, explicó.
En su opinión todo el proceso y las bases de la licitación hasta el momento y lo que conoce parecen transparentes, por lo que descartó que se trate de una licitación dirigida o que busque favorecer sólo a grandes productores.
“En lo que hemos visto hasta el día de hoy sí, sí es transparente, si ya por allá en otros altos mandos ya es otra cosa, pero aquí es clarísimo”, aseguró.
Por otra parte, reconoció que los pequeños productores guanajuatenses que por su infraestructura, tamaño o capital no pudieron acceder a la licitación, lógicamente se verán afectados en sus ventas puesto es al abrirse la licitación a nivel nacional perderían un nicho de mercado que ya no tendrán.
En Yuriria sí pueden con todos
Dos productores textiles que participan en el concurso para la adjudicación de los 300 mil 986 uniformes que regalará el Gobierno del Estado como becas en especie a los estudiantes de secundaria, no ven ningún problema en el proceso de licitación.
Uno de ellos consideró que sí tienen la capacidad suficiente para elaborar ellos solos este volumen de prendas y otro que esto dependerá de cuántas prendas les asignen en el concurso.
María Eugenia Ayala Franco, representante de Endur S.A. de C.V., de Yuriria, que elabora todo tipo de uniformes desde 2007, aseguró que esa empresa no tiene problema con cumplir los requisitos que establece la convocatoria, aún con ese volumen de prendas.
“No recuerdo la cifra exacta (de lo que producen), pero no tenemos problema. Por otras licitaciones en las que hemos participado no hay problema”, comentó, pues ella sólo atiende la parte administrativa y no de producción.
Gerardo Gaytán, de la empresa Multicentro de Moroleón, cuenta con 200 trabajadores. No obstante, no se aventura a asegurar que su fábrica podría confeccionarlos todos.
“Antes de entrar a una producción uno planea, la capacidad de producción dependerá de definir cuál va a ser la prenda exacta”.
-¿Usted pretende elaborar las 300 mil?
“Deja primero que me la gane”
-¿Usted sí podría hacerlos todos solo?
“No puedo decirlo ahora, no conozco los detalles”.
Pero recordó que para eso la producción estará dividida en varias regiones en el estado, con una parte del total cada una.
Consideró que todo marcha bien en la licitación y que no hay nada oculto.
“Sabemos que hay empresas fuertes en esto. Si algunos no pueden, no le entran. Yo veo que es muy transparente. Hay que buscarle, hay que innovar”, comentó.
Gerardo Gaytán descartó que su producción de uniformes que no sean para esta licitación se les vaya a quedar por la entrega de las 300 mil piezas que hará el Gobierno del Estado.
“No, al contrario, yo veo bien que el Gobierno regale los uniformes. Bienvenido el que se la gane, no hay problema, primero hay que dejar que gane alguien.
“A mí no me importa que se lo lleve alguien de Puebla.
Señaló que el principal problema para los textileros es la introducción de ropa de contrabando al País y al Estado. Refirió que cada día, por las aduanas ingresan a México más de 100 contenedores de ropa de contrabando, con valor de 100 millones de pesos.
“Ese es el verdadero problema” para los productores de ropa en Guanajuato, destacó.
Descartan fabricar todo
Tejidos Gaytán, S.A. de C.V. participa en la licitación de los 300 mil 986 uniformes, pero no pretenden quedarse con toda la producción ya que no podrían con ella, “quizá podríamos producir una tercera parte”, comentó Baltazar Gaytán Zavala, uno de los representantes de la empresa.
Los textileros moroleoneses reconocieron que en el estado no hay quién pueda hacer él solo los 311 mil 986 uniformes que se están licitando, pero destacaron que éstos estén divididos en 8 partidas concursables (una es de Educafin, con lo que serían 9), lo que les da la oportunidad de participar por alguna de ellas.
“Es que por eso se dividió en 8 partidas, para que no se tuviera que quedar un solo productor con todo, porque además no hay quién podría, solo no, a lo mejor en conjunto con otros talleres sí, pero alguien por sí solo no”, comentó Gaytán Zavala.
Marcos Pichardo Velázquez, encargado de diseño de la empresa, refirió que algunas de las incertidumbres que tiene como productores es por ejemplo quién les proveerá la tela, ya que al ser un uniforme estandarizado y con características bien específicas, los materiales de insumo deberán ser iguales.
“Los proveedores nos los tienen que dar ellos, o decirnos a quién le vamos a comprar, porque si compramos aquí y allá no va a ser la misma tela o el mismo color, van a dar diferentes tonalidades, y más si no los va a hacer uno solo”, apuntó.
Para el productor, la licitación sigue un buen método, sin embargo anotó que en próximas ediciones sería más conveniente usar otro tipo de tela, más resistente, debido al uso que los estudiantes de secundaria le darán al conjunto textil deportivo.
Agregó que si bien es cierto que la asignación de los uniformes a unos cuantos productores les afectará a los pequeños talleres que tenían escuelas como clientes en el inicio de ciclo escolar, es también una oportunidad para mejorar la calidad del producto para el próximo año y poder participar.
Destacó que el compromiso que adquirió el Gobierno del Estado tiene un sentido social importante, pues le quita de encima un peso a cientos de miles de padres de familia, en comparación con los quizá 50 ó 100 talleres que pudieran verse afectados por la innovación del nicho de mercado.
“Los pequeños lo que deben hacer ahora es prepararse para el siguiente año, y buscar un nuevo nicho de mercado”, sugirió.
Dividen licitación en nueve partidas
La licitación de los 311 mil 986 uniformes que regalará el Sistema Único de Becas (Sube) del Gobierno del Estado fue dividida en 9 partidas (regiones) de todo el estado, las cuales implican un numero variable de uniformes a producir que va de los 5 mil a los 71 mil 500.
Según indica el anexo I-A de las Bases de la licitación, la licitación se dividió en 9 partidas, correspondientes a ocho delegaciones regionales, con sus cabeceras en orden ascendente, en los municipios de Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, León, Silao, Celaya, Irapuato, Salamanca y Acámbaro y las oficinas de Educafin.
A cada delegación regional le corresponde un número determinado de uniformes a entregar, y los licitantes podrán concursar para adjudicarse una o varias partidas, los uniformes deberán entregarse el 31 de octubre del presente año en cada delegación, según marcan las bases.
Las delegaciones más numerosas son las correspondientes a León, Celaya e Irapuato, de mayor a menor, con 71 mil 545, 50 mil 783 y 47 mil 69 uniformes respectivamente, la delegación con menor número de uniformes es la correspondiente a las oficinas de Educafin con un total de 5 mil conjuntos.
Los uniformes se deberán entregar en paquete, por juego completo y deberán tener una etiqueta donde se identifique como “Hombre” o “Mujer” y la talla del mismo.
NUEVE PARTIDAS
Demarcación // Hombre // Mujer // Total
Delegación Regional I // 15,980 // 5,560 // 31,540
Delegación Regional II // 10,108 // 9,782 // 19,890
Delegación Regional III // 36,275 // 65,270 // 71,545
Delegación Regional IV // 18,657 // 18,131 // 36,788
Delegación Regional IV // 25,709 // 25,074 // 50,783
Delegación Regional VI // 23,976 // 23,093 // 47,069
Delegación Regional VII // 16,116 // 15,883 // 31,999
Delegación Regional VIII // 8,709 // 8,663 // 17,372
Oficinas de Educafin // 2,543 // 2,466 // 5,000
Total 311, 986
Todos irán de azul
Más de 311 mil estudiantes de secundarias vestirán uniformes deportivos azul y blanco que les donará el Gobierno del Estado.
Cualquier relación con los colores del PAN es mera coincidencia, dijo el profesor Hernán Ornelas, de Silao, luego de que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dio a conocer que para esta acción se invertirán más 100 millones de pesos.
El Mandatario dijo que inicialmente se buscaba beneficiar a pequeños empresarios textileros de diversos municipios de la entidad, pero ante la premura del tiempo se tuvo que lanzar una licitación a nivel nacional.
“Queríamos hacer la compra en los tallercitos de cada municipio; desafortunadamente el tiempo no nos alcanza y el cumplir con este compromiso iba a ser muy difícil, además que la Ley no nos da la oportunidad de hacerlo así”, agregó el mandatario.
Subrayó que no fue posible privilegiar a los pequeños empresarios de los municipios, por ello se hizo una licitación de carácter pública abierta, a pesar de que se buscó que la inversión se quedara en Guanajuato.
Ya se publicitó y se vendieron las bases, donde está precisado el diseño de los uniformes que tendrán los colores azul y blanco, como los del club Pachuca, no verdes como el León.
“Son más de 300 mil uniformes para alumnos de secundaria; pedimos que sean de buena calidad y que estén bonitos y presentables”, añadió.