Se realizó la conferencia “Tratamiento Empírico de Procesos Infecciosos”, impartida por el epidemiólogo de la Clínica 77 del IMSS en esta ciudad, Héctor Salvador Maldonado.
La ponencia fue avalada por la Asociación Médica Piedadense, presidida por el doctor, Roberto Carlos Ibarra Pimentel; se llevo a cabo en un reconocido hotel de esta ciudad este fin de semana.
Estuvieron presentes médicos pertenecientes a la asociación y otros especialistas en diferentes ramas de la medicina que desempeñan su trabajo tanto en estancias de salud públicas como privadas.
Tratamiento empírico no funciona en estos días
El epidemiólogo Héctor Salvador habló sobre los tratamientos empíricos de procesos infecciosos, explicando que hoy en día los buenos médicos no deben dejarse llevar por los procesos empíricos, pues los casos de pacientes no siempre son los mismos.
De igual manera invitó a los médicos asistentes a ser más empáticos con sus pacientes pero sobre todo a ser éticos a la hora de realizar su trabajo.
Ejemplificó cuando los pacientes llegan a consulta médica y sólo son interrogados sobre sus síntomas pero no revisados como se debe, señalando que muchas de las veces los galenos se limitan a recetar el mismo medicamento para todos los casos que encuentran similares, sin que las sustancias tengan los mismos resultados.
Dijo que un epidemiólogo se encarga de estudiar la distribución, frecuencia, factores determinantes, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y las enfermedades existentes en población; por ello reiteró la importancia de tratar correctamente los casos de enfermedades virales.
Por su parte, Roberto Carlos Ibarra agradeció al especialista por compartir dicha información con los colegas locales a fin de que mejoren los procesos de atención médica para los ciudadanos.
Al término de la ponencia se entregó un reconocimiento al epidemiólogo a nombre de la Asociación Médica Piedadense.