A pesar de que a primera vista la avenida Las Fuentes parece ser un lugar seguro de transitar, los robos en esta zona, tanto a transeúntes como de vehículos, se han disparado.
De acuerdo a quienes han padecido de esa inseguridad, poco han hecho las autoridades por hacer de la zona un lugar seguro.
“Hace dos semanas me asaltaron cuando salí de pagar el teléfono, en la esquina de la escuela; pasaron dos en una bicicleta me amenazaron con una navaja, gente vio pero no hicieron nada por ayudarme y me quitaron mi cartera; lo que me dolió fue que me dejaron sin documentos, y todo lo tengo que tramitar de nuevo”, dijo Alberto Guzmán, víctima de asalto en la zona.
Una de las comerciantes que está casi todo el día vende a la altura de Telmex, informó que durante el día con los niños y las entradas y salidas de las escuelas no hay tanto problema, aunque aseguró que los robos suceden a todas horas del día.
Señaló que después de las 7 de la noche que empieza a recoger su puesto, sí está peligroso y es mejor no andar caminando por el lugar solo, porque “es asalto seguro”.
“No, pues si pasan por aquí caminando solos luego de las 7 de la noche o más tarde sí se exponen mucho; aún así el otro día pasó una señora bien desesperada con el vigilante de aquí de teléfonos (Telmex) para que la ayudara porque se le había metido un pelado a su carro para robarla”, relató la mujer.
Añadió que la vigilancia es poca y que lo que se necesita que los policías patrullen permanentemente la zona porque los asaltos han aumentado.
“La vida nocturna aquí sí la hay, pero se exponen mucho los jóvenes porque hay mucho robo; es mejor venir en carro o en grupo de varias personas y que traigan algo para defenderse, porque los rateros son jóvenes adolescentes, así dice la gente que ha sido robada”, agregó.
Incluso en redes sociales como Twitter o Facebook, ciudadanos han denunciado la peligrosidad de la avenida.
En un recorrido de una hora por la avenida, no pasó patrulla alguna que diera rondín a pesar de los reportes constantes de robos que ahí se suscitan.
El aumento es general
Actualmente, de cada 10 reportes que atiende la Policía, siete son para atender algún robo, ya sea a transeúnte, negocio, vehículo o casa, según el parte de novedades de la Dirección General de la Policía Municipal.
El robo a negocio incrementó este año en un 21%, y más con violencia.
De enero a mayo de 2013 hubo 32 denuncias, mientras que en el mismo periodo del año pasado no hubo ninguna.