El Papa Francisco subrayó ayer su inclinación por los marginados y los que más sufren.
Con el Cristo Redentor como testigo, el Pontífice argentino encabezó una representación del Viacrucis en la playa de Copacabana ante una multitud de más de 1.5 millones de personas que participan en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
“Con la Cruz, Jesús se une al silencio de las víctimas de la violencia, que no pueden ya gritar, sobre todo los inocentes y los indefensos”, dijo el Papa en medio de ovaciones de la multitud.
Por primera vez desde que comenzó esta JMJ, los asistentes pudieron estar a la intemperie sin lluvia, frío y viento.
“Con ella, Jesús se une a las familias que se encuentran en dificultad, que lloran la pérdida de sus hijos, o que sufren al verlos víctimas de paraísos artificiales como la droga.
“Con ella, Jesús se une a todas las personas que sufren hambre en un mundo que cada día tira toneladas de alimentos; con ella, Jesús se une a quien es perseguido por su religión, por sus ideas, o simplemente por el color de su piel”, añadió.
Entre banderas de cientos de países, los jóvenes aguardaron la llegada del Papa a Copacabana, donde tuvo un caluroso baño de masas mientras se trasladó en el Papamóvil hasta el gigantesco escenario en uno de los extremos.
A lo largo de toda la Avenida Atlántica, se habían levantado las distintas estaciones del Viacrucis en unas representaciones muy modernas, de las que participaron 280 actores.
El júbilo del encuentro se vio empañado pocas horas después, cuando la multitud comenzó a dispersarse y se topó con cientos de manifestantes cariocas enmascarados que recorrían las calles de Copacabana con consignas en contra la corrupción.
Hubo escenas de confusión cuando el grupo que protestaba empezó a atacar tiendas y bancos antes de que llegara la Policía.
El día había comenzado temprano para Francisco, quien se dirigió hasta la “feria vocacional” de la Quinta de Boa Vista, donde se instaló un enorme “confesódromo” para que los jóvenes lavaran sus pecados.
Allí, el Pontífice confesó a cinco peregrinos: tres brasileños, una italiana y una venezolana, elegidos por sorteo.
Luego, el Papa se reunió en el Palacio Arzobispal San Joaquín con ocho menores -seis varones y dos mujeres- detenidos en centros reformatorios juveniles.
Según informó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, el encuentro fue muy emotivo.
Francisco les bendijo objetos y firmó autógrafos, y ellos le regalaron un gran rosario con los nombres de ocho niños de la calle que fueron asesinados por escuadrones de la muerte 20 años atrás en las escalinatas de la iglesia de la Candelaria, en el Centro de Río.
El Papa hizo una oración y luego exclamó: “¡Nunca más violencia, sólo amor!”.
Las estaciones
El Viacrucis está conformado por escenas de los últimos pasos de Jesús hacia su crucifixión y muerte.
1. Jesús es condenado a muerte
2. Jesús carga la cruz
3. Jesús cae por primera vez
4. Jesús se encuentra con su madre
5. Simón de Cirene ayuda a Jesús a llevar la cruz
6. Verónica limpia el rostro de Jesús
7. Jesús cae por segunda vez
8. Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén
9. Jesús cae por tercera vez
10. Jesús es despojado de sus vestiduras
11. Jesús es clavado en la cruz
12. Jesús muere en la cruz
13. Jesús es bajado de la cruz
14. Jesús es colocado en el sepulcro.
La agenda en Brasil
10:00 horas El Papa Francisco celebrará misa en la Catedral Metropolitana.
19:00 horas Inicia una vigilia de oración.
Almuerza con mexicano
El Luis Edmundo Martínez, de 29 años, jamás se imaginó que algún día compartiría un almuerzo con un Papa.
Pero ayer, fue uno de los 12 jóvenes voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud que tuvo el privilegio de sentarse a la mesa de Francisco.
Con ganas de escuchar a los jóvenes católicos que dejaron todo para venir aquí al servicio de la Iglesia, el Papa organizó un almuerzo en el Palacio Arzobispal San Joaquín con 12 jóvenes de diferentes países.
“Al principio estábamos todos muy tímidos y hablando en voz baja. Entonces el Papa nos pidió que habláramos más fuerte”, contó Martínez, de Fresnillo, Zacatecas, egresado de Comercio Exterior del TEC de Monterrey.