El estado de Guanajuato no ocupa un lugar sobresaliente en casos de violencia de género, declaró María del Pilar Ortega Martínez, vicecoordinadora Jurídica del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado.
“En números de casos de violencia no somos una entidad que represente un número importante, pero en el grado de violencia sí es un estado que tiene una significación importante”, expresó Ortega Martínez.
Su argumento está basado en las estadísticas de un estudio realizado por el INEGI y el Instituto Nacional de la Mujer realizado en el 2012, dijo.
Declaró que se busca generar políticas públicas en las que se promueva la prevención, así como un trabajo de cohesión ciudadana para prevenir actos de violencia, y que las procuradurías tengan protocolos de actuación adecuados, así como la afinación en los mecanismos de investigación en materia de violencia.
Argumentó que las estrategias que se pretenden implementar para reducir la problemática están encaminadas a la revisión de protocolos de actuación, políticas preventivas, así como generar campañas de prevención.
“Urge generar políticas en donde se tengan acciones preventivas”, enfatizó.
Especialistas entrevistados por AM han considerado que Guanajuato es un estado machista en el que se somete a la mujer; incluso han recomendado redireccionar la educación desde que se es niño para evitar a la larga la violencia de género.
“No destacamos en violencia de género”
El estado de Guanajuato no ocupa un lugar sobresaliente en casos de violencia de género, dice Senadora