El concepto de Seguridad Ciudadana no está siendo utilizado correctamente, pues éste se refiere a una participación y evaluación activa de la sociedad y no se está dando en Celaya.
Así lo consideró Juan Miguel Alcántara Soria, quien fue Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República y Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; diputado federal por el PAN en dos legislaturas, siendo presidente de la cámara, quien ha desarrollado experiencia en temas de seguridad pública y procuración de Justicia.
Desde el pasado 30 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública en Celaya pasó a ser la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cambio con el que se tendría una policía más cercana a las personas, según lo dicho en su momento por Armando Macías, ex titular de esa dirección.
“¿Cuáles son las evaluaciones de las políticas de seguridad que hacen los ciudadanos? ¿Dónde están las medidas específicas, las acciones concretas que provienen de los ciudadanos? Y no del Director o del Secretario. ¿Qué seguimiento operativo y organizacional tiene la ciudadanía sobre esa Secretaría? ¿Qué reconocimientos hace la ciudadanía?”.
¿Dónde está la participación ciudadana?, cuestionó Alcántara Soria.
Para él, quien ha trabajado en el tema de la seguridad en ciudades como Uruapan, Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, el principal tema para combatir la inseguridad es precisamente con la participación ciudadana.
“El trabajo que hemos hecho, fundamentalmente ha sido trabajar con la sociedad organizada y no organizada para construir en función de las necesidades específicas por barrio, por colonia para reducir factores de riesgo”.
“Para poder reducir los factores de riesgo, tenemos que conocer a la gente, dónde se mueve, por dónde trabaja, por dónde sufre”, explicó.
Alcalde no quiso
su asesoría
A pesar de los buenos resultados que Miguel Alcántara y su equipo han dado en otros lugares como Uruapan o Ciudad Juárez, Ramón Lemus Muñoz Ledo no aceptó su asesoría cuando se le acercó, recién nombrado Presidente Municipal en el 2015.
El especialista en temas de seguridad platicó que en marzo del 2015 se acercó con el entonces candidato a la alcaldía celayense por el Partido Acción Nacional (PAN), Ramón Lemus Muñoz Ledo para proponerle asesoramiento en su campaña, en cuanto a los temas de seguridad en el que se incluía un diagnóstico participativo de la inseguridad en el municipio que posteriormente sirviera para emplear estrategias específicas.
Pero no hubo respuesta y al poco tiempo el candidato a la Alcaldía por el partido Movimiento Ciudadano, Martín Rico Jiménez lo contrató.
Durante la campaña de Martín Rico, Alcantara Soria realizó un diagnóstico ciudadano por muchas colonias y comunidades de Celaya para conocer de cerca la problemática de las personas, que hubiera servido para elaborar estrategias posteriormente.
Luego de las elecciones, Ramón Lemus llamó al asesor Alcántara Soria pero finalmente, después de la presentación, ya no hubo acercamiento.
Para Alcantara Soria, el incremento de la inseguridad en Celaya se debe a la falta de estrategia de las autoridades municipales, donde la base debe ser la prevención y donde exista un Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, comités vecinales para la prevención social, la prevención situacional, la prevención psicosociales, prevención de la reincidencia entre muchos otros y no sólo un cambio de nombre.