Material quirúrgico y odontológico usado son algunos de los productos que se pueden encontrar sobre una tela tendida en el suelo mojado del tianguis La Línea de Fuego.
Por 25 pesos, un espejo odontológico con algunos rayones ‘es una ganga’, indicó el vendedor que omitió su nombre.
Al puesto, ubicado en la calle Campeche, se acercan decenas de personas para ver y comprar. Sólo en 10 minutos, una mujer y un hombre adquirieron unas pinzas largas por 30 pesos cada una.
La mujer indicó al vendedor que usaría las pinzas para fines domésticos.
Un médico cirujano consultado por a.m. indicó que el equipo quirúrgico, en caso de estar en buenas condiciones, puede durar hasta 40 años. Sin embargo, tiene que ser revisado pues si está oxidado es contraproducente utilizarlo.
“Hay que ver el estado del material, por ejemplo, hay pinzas, tijeras, incluso bisturís, que de ser esterilizados debidamente se pueden usar”, comentó el cirujano Ramos.
Entre las herramientas clínicas que se exhiben acomodadas en el piso, se podía encontrar un aparato llamado ‘autoclave’ que es para esterilizar el material quirúrgico, un tanque de oxígeno, pinzas largas y cortas, tijeras largas, y equipo de anestesia local.
a.m.: ¿De dónde traen las herramientas?
Vendedor: No sé, el puesto es de un cuñado.
Ninguna herramienta tenía empaque y el encargado del puesto aseguró que eran usadas.
“En el caso del equipo de esterilización es necesario que se revise pues si falla o no está en buenas condiciones no sirve de nada el proceso que se hace de esterilizado, es material delicado, al igual que con el tanque de oxígeno pues la vía aérea es un tema delicado y podría ser hasta peligroso si no está bien”, agregó el especialista.
La pieza más barata es un espejo odontológico, el cual sirve a los dentistas para revisar la parte trasera de muelas y dientes, con un costo de 25 pesos y la más cara, la ‘autoclave’, la ofertaban en 300 pesos.
A decir del experto, hay material como las pinzas que pueden costar desde 40 pesos pero con baja calidad, en cambio hay material alemán y las mismas pinzas que pueden tener un valor de hasta 400 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *