Los colonos del barrio de La Salud, una de las colonias más antiguas de Irapuato, viven a diario con temor por los constantes robos, asaltos y presencia de jóvenes conflictivos en la zona.
“Nada más podemos salir con la bendición de Dios”, dijo una de las habitantes de la colonia, quien aseguró que las patrullas sí entran en fila, pero no se quedan y sólo pasan una vez al día.
Los colonos conocen las zonas inseguras, ya tienen bien identificadas las calles por las que no pueden transitar a altas horas de la noche, ni por las mañanas al salir a trabajar.
Saben que los acechan los grupos de personas que buscan el momento para aprovecharse y asaltarlos y golpearlos para quitarles cualquier cosa.
“A veces no te hacen nada porque ya te conocen, y saben que los conoces, pero en cualquier momento que te descuides te pasa, un día a uno de ellos lo venían buscando, se escondió en mi patio, mientras pasaba la patrulla, no salí, qué tal que me hacía algo por intentar espantarlo”, contó otra de las vecinas de la colonia.
Las calles Xicoténcatl, Dr. Liceaga y Cuatro Vientos no son para andar solos, tampoco para pasar con grandes bolsas o con collares lujosos, mucho menos para presumir un nuevo celular o colocarse los audífonos.
Una mujer quien prefirió no decir su nombre por temor, platicó que ha pensado hasta en sacar un gas lacrimógeno para defenderse de los asaltantes, pero teme usarlo porque cree que en caso de necesitarlo, puede ser ella la que termine detenida y no el delincuente.
“Ya no puede uno defenderse, están diciendo que hasta va a tener uno que quitar sus protecciones (como rejas electrificadas) porque es intento de asesinato, entonces, ya no sé qué le pasa a las autoridades, ¿cómo nos vamos a defender?”, comentó.
Eduardo Santamaría Chávez, director de Seguridad Pública, aseguró que se hacen rondines continuamente, tanto en el barrio de La Salud, como en toda la ciudad, aumentando las detenciones de asaltantes de transeúntes y de robos a casa habitación desde que tomó el cargo.
De acuerdo con la dirección de la Policía Municipal, en lo que va de la actual Administración, se ha detenido a 154 personas por delitos contra la salud, en la variante de posesión de droga, en las diferentes colonias.
“Hay colonias que tenemos identificadas por gente que se dedica al robo de transeúnte, robo de casa habitación, en el barrio de La Salud hemos incrementado los patrullajes, hemos detenido a jóvenes que han sido detectados con dosis de droga y suponemos también, dedicados al narcomenudeo”, comentó.
El titular de Seguridad Pública señaló que el barrio de La Salud no es un foco rojo, pero que se mantienen vigilantes de que la delincuencia no lo convierta en una zona de riesgo en el municipio y para los colonos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *