Estrellas como Matt Damon, Joaquin Phoenix, Rooney Mara, Maggie Q, Pamela Anderson y Minnie Driver participaron en un video para protestar en contra de la realización del Festival de Yulin de Carne de Perro que dará comienzo hoy en China, como cada año desde 2009.
Durante su celebración, miles de perros son robados, torturados y sacrificados para dedicarlos al consumo humano, ante la creencia de que, después de haber sufrido, el sabor de su carne es mejor y ésta ofrece beneficios para la salud de quien la consuma.
“Esto no se trata de ser americano, asiático, indio o británico. Se trata de ser una voz para aquellos que no pueden hablar por sí mismos”, dicen las celebridades en el anuncio de la Fundación Animal Hope & Wellness, dedicada a rescatar a animales capturados para este festival.
Dicha organización, fundada por el activista estadounidense Marc Ching, no juzga lo que se debe o no se debe comer, pero lucha por erradicar la crueldad, la tortura y la violencia, que califica como conductas erróneas del ser humano.
A través de Animal Hope & Wellness, que está localizada en Los Ángeles, Ching se ha dedicado a rescatar perros en esta ciudad, pero también ha llevado sus esfuerzos a China, Vietnam, Indonesia, Corea del Sur, Camboya y Tailandia, donde comer carne de perro es una práctica común.
Para ello se hace pasar como un empresario que busca desarrollar negocios en dichos países y contrata a un grupo de locales que le ayudan a hacer la investigación de los lugares de donde sustraerá a los perros para llevarlos a albergues.
El que varias estrellas de cine se sumaran a su campaña busca darle mayor visibilidad, sin matizar las circunstancias en que ocurren estas costumbres.
“Detengan los acuchillamientos. Dejen de hervirlos mientras siguen vivos”, sentencian Alicia Silverstone y Kate Mara, respectivamente en el video que muestra escenas gráficas de tortura, pero también de salvamiento de perros.
“Juntos podemos detener la violencia”, mencionan varios de los famosos al unísono e invitan a compartir el video para viralizar la campaña y hacer que la audiencia en línea esté consciente de esta situación.
El consumo de carne de perro ha sido una tradición en Asia que data de hace más de 400 años.