Para el alcalde Héctor López Santillana, su gobierno ha hecho frente a la violencia contra las mujeres como si ya estuviera declarada la alerta de género en la entidad.
De acuerdo al presidente municipal, en León se está haciendo el trabajo para prevenir la violencia contra las mujeres y, si es el caso, sancionar con dureza a quienes dañen a este sector de la población.
“El espíritu de la alerta es generar o llamar la atención de las autoridades para que atiendan el tema y nosotros, más allá de las cantidades (de feminicidios), si se presenta uno es suficiente para intervenir, la alerta nosotros la tenemos de manera permanente en nuestro municipio, si lo vemos de esa forma.
“Estamos en alerta permanente, continuaremos trabajando hasta modificar nuestra cultura y nuestro comportamiento para lograr una sociedad donde no se cometan feminicidios. Estamos muy comprometidos para prevenir y donde no podamos prevenir, sancionar con la energía que se requiera”, afirmó el panista.
Con este argumento, evadió opinar sobre si es necesario o no que en la entidad se emita una alerta de género como solicitan varias organizaciones. Esto ante el asesinato de 36 mujeres en los que va del año en Guanajuato, como publicó am este lunes.
Aunque se han enfocado los esfuerzos en evitar que las mujeres sean agredidas de distintas formas, el primer edil admitió que aún hay cosas por mejorar a fin de llegar a un clima de total respeto a las mujeres.
“Siempre hay mucho qué mejorar, hay muchas cosas qué perfeccionar pero puedo hablar del compromiso y de la dedicación, el esfuerzo que estamos haciendo para prevenirlo. Como en todos los casos muchas veces hay que ir a la raíz”, comentó.
Afirma Alcalde atender violencia de género
Héctor López Santillana indica que el Municipio está en “alerta permanente” previniendo feminicidios, pero evade comentar si es necesario emitir la alerta en el Estado.