Seis personas perdieron la vida ayer en las inmediaciones de Nochixtlán después de varios enfrentamientos de policías federales y estatales de Oaxaca con maestros y simpatizantes de la CNTE.

Un operativo desplegado en la mañana para liberar la circulación en la autopista Oaxaca-Puebla –a la altura de la comunidad de Nochixtlán, ubicada a 1 hora y 15 minutos de la capital oaxaqueña– derivó en una  batalla campal.

El choque entre uniformados y civiles se extendió durante cinco horas, tiempo en el que se registraron detonaciones con armas de fuego.

Eligio Hernández, vocero de la Sección 22 de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, responsabilizó a las autoridades policiacas de la muerte de las seis personas.

“Lo que tenemos confirmado es dos compañeros fallecidos: Andrés Aguiar Sanabria, de 23 años, y Yalid Jiménez Santiago, de 28, que fueron asesinados por las balas de los policías. En la represión están utilizando armas de fuego”, indicó durante una conferencia al mediodía en la Ciudad de México. 

Más tarde, después de que los enfrentamientos se extendieron a las comunidades de Huitzo y San Pablo Etla, el vocero magisterial reportó el fallecimiento de Óscar Nicolás Santiago; Anselmo Cruz Aquino, comerciante; así como Jesús Cadena, estudiante de Asunción Nochixtlán de 19 años.

El sexto fallecido no fue identificado.

Los fallecidos fueron confirmados por el Gobierno de Oaxaca, aunque no identificados.

También se reportó un saldo de 108 lesionados, entre los cuales había  41 policías federales -tres por armas de fuego-, así como 14 agentes estatales -cinco por impacto de bala-, y 53 civiles.

Acompañado por el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el comisionado de la PF, Enrique Galindo, admitió que un grupo de agentes federales usaron sus armas durante el operativo.

Argumentó que las utilizaron luego de que se percataron que del lado de los manifestantes había personas armadas.

Cué informó que solicitaron el apoyo de la PF para desalojar los bloqueos implementados por grupos que simpatizan con el magisterio, como el Frente Amplio de Lucha Popular, el Consejo de la Defensa de los Derechos del Pueblo y Comuna Oaxaca, encabezados por Flavio Sosa.

Polemizan por uso de armas

Dirigentes de los maestros disidentes y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) cruzaron ayer acusaciones sobre el uso de armas de fuego durante el violento desalojo a un bloqueo carretero en Nochixtlán, Oaxaca, aunque la Policía Federal (PF) reconoció que al final sí se recurrió al armamento de cargo.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) repudió el uso de armas en el operativo para liberar la carretera Puebla-Oaxaca, que terminó con un saldo de seis muertos.

La CNS aseguró, por su parte, que los elementos de la PF que participaron en el repliegue de manifestantes no llevaban ni armas de fuego ni toletes, versión que mantuvo a lo largo del día.

De las imágenes en que se observó a agentes accionando armas de fuego contra manifestantes, la CNS aseguró su falsedad.

“Esas imágenes son totalmente falsas, y no corresponden a los hechos que se están generando en la entidad. 

“Es mentira el uso de armas de fuego por parte de los elementos federales”, aseveró.

La CNTE se deslindó del uso de armas y llamó a las autoridades estatales a inverstigar para dar con los responsables.  

“Se tiene conocimiento que las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales.

“Por ello, se ha solicitado al Gobierno del estado que se inicien las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades”, indicó.

Al final de la jornada, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, reconoció que un grupo de agentes usó sus armas de cargo durante el operativo en Nochixtlán.

Galindo explicó que al iniciar la operación sólo participaron policías sin armas ni toletes, sin embargo, tras desalojar el bloqueo a la autopista, casi cuando concluía el operativo, se percataron de la participación de gente armada entre los manifestantes, lo que los obligó a cambiar la estrategia.

Esta situación, explicó el mando, hizo que pidieran el refuerzo de personal armado.

“Muy al final del proceso llegó personal con armas; ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue táctico”, dijo.

El gobernador Cué señaló por su parte que se reportaron 108 heridos, de ellos, 41 policías federales (tres por arma de fuego), 14 estatales (cinco por arma de fuego) y 53 manifestantes.

Los agentes contuvieron a los inconformes empleando gases lacrimógenos; los manifestantes respondieron arrojando piedras y formando barricadas con llantas, a las que prendieron fuego.

Heridos detenidos

45 lesionados se reportaron, tanto de la CNTE como de la Policía.

20 detenidos, al menos, se reportaron tras los enfrentamientos.

Reprocha CNDH la pérdida de vidas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó la pérdida de vidas humanas y las lesiones que otras personas sufrieron durante las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

En un comunicado, el organismo señaló que los hechos ocurrieron principalmente en los municipios de Nochixtlán y Juchitán de Zaragoza, lugar donde perdió la vida el reportero Elpidio Ramos Zárate.

“La CNDH se impondrá de toda la información y elementos para conocer cómo sucedieron los hechos para lo cual hará su investigación con toda objetividad dentro del expediente que ha aperturado al respecto”, aclaró.

Además, llamó a las autoridades a actuar dentro del marco de la ley durante las protestas de los integrantes de la disidencia magisterial oaxaqueña.

“(La CNDH) ha emitido medidas cautelares para la adecuada atención médica de las personas que, con motivo de los hechos sucedidos en Oaxaca, fueron lesionadas”, sostuvo en otro comunicado.

“Así como para que cualquier acto de los elementos de la autoridad sea dentro del marco de la ley, conforme a protocolos y estándares internacionales, privilegiando en todo momento el diálogo”.

Aclaró que ha enviado a Oaxaca más visitadores adjuntos, peritos y personal de apoyo, para reforzar a equipos de personas que ya se encontraban en el Estado, previo a los hechos ocurridos recientemente.

Repudian uso de armas

La Sección 22 de Oaxaca reprobó el uso de armas en el desalojo que mantenían en la carretera Oaxaca-Puebla. 

Los manifestantes responsabilizaron al gobernador, Gabino Cué, y al presidente Peña de la integridad física y psicológica de los maestros y padres de familia que se enfrentaron con policías federales.

“Exigimos el cese inmediato de la represión utilizada como único medio para ‘legitimar’ su nefasta reforma”, se lee en el escrito.

El magisterio oaxaqueño explicó que en la zona la señal telefónica fue bloqueada y en hospitales se impidió a padres y maestros heridos ingresar.

Lo condena CNTE Chiapas

También se unió al repudió la CNTE en Chiapas, responsabilizando al gobierno federal y de esa entidad de la seguridad e integridad física de los manifestantes en su lucha contra la reforma educativa. 

Profesores, padres de familia y ciudadanos apoyaron a la Coordinadora marchando al zócalo de la capital chiapaneca, donde la CNTE está en plantón y paro desde el 15 de mayo. 

También el Consejo Interreligioso de Chiapas, integrado por obispos de las tres diócesis y diferentes denominaciones evangélicas, llamó al gobierno federal a la apertura de una mesa de diálogo con la CNTE.

(Con información de El Universal)

Defiende autoridad operativo

La actuación de efectivos federales en los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, estuvo apegada a protocolos para hacer cumplir la ley sin violentar derechos humanos, subrayó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

De acuerdo con CNS, la Policía Federal (PF) dio apoyo a fuerzas estatales para liberar vías de comunicación, a solicitud del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Esto, tras “afectaciones graves” a la población y la actividad económica, generadas por bloqueos de los últimos días.

Desde el sábado se registraron bloqueos en Salina Cruz y Nochixtlán, cerca de la refinería Antonio Dovalí Jaime.

Ante la negativa de liberar las vialidades, la PF dispersó las protestas y retiró objetos, vehículos y fogatas que obstaculizaban el paso.

Coordinando con Pemex y autoridades locales, la PF custodió la salida de 120 camiones tipo tanque, cargados con combustible”.

Dan cárcel a ex dirigente

Un juez resolvió vincular a proceso a Juan José Ortega Madrigal, ex líder de la Sección 18 de la CNTE, lo equivalente a la formal prisión en el antiguo sistema penal.

La PGJE informó que Ortega Madrigal es acusado por lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad, como coautor material, delitos cometidos en diciembre de 2015.

Clausura Cefereso

El activista político Gerardo Fernández Noroña encabezó la clausura simbólica del Cefereso 11, en Sonora, para exigir la liberación de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dirigentes de la CNTE.

Fernández Noroña estuvo acompañado de representantes de la Coordinadora, provenientes de seis estados del País, y calificó al penal como un “campo de concentración de presos políticos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *