Acontecimientos históricos, situaciones amorosas, eminentes tragedias y la combinación entre la vida y la muerte se reúnen teniendo como escenario el legendario molino de Santo Domingo, gracias a la novela ‘Heridas de Agua’ de la escritora italiana Claudia Marcucetti Pascoli.
El texto fue presentado por la escritora en la librería Rosa María Porrúa, donde la italiana se reunió con el coordinador de Bibliotecas Públicas de León, Juan Carlos Porras Manrique, y el propietario de la librería Jorge González.
‘Heridas de agua’ debe su nombre al caudal de agua que llegaba de la sierra por la región conocida como el Desierto de los Leones y por ricos manantiales, que “daban el efecto de que las montañas sangraban”.
Con un tiraje de seis mil ejemplares, el libro tiene como protagonista al famoso molino de Santo Domingo, uno de los primeros molinos de América, destacando que la escritora es arquitecto de profesión.
“Siempre tuve la inquietud de qué pensarán los edificios de nosotros y cómo éstos nos han influenciado al estar en contacto con los seres humanos, esa íntima relación que existe entre los espacios que habitamos y las personas”, expresó la escritora.
La novelista se encargó de darle voz y vida al edificio que fue fundado por Hernán Cortés aproximadamente en 1529 y que aún sobrevive.
Las vivencias de Marcucetti, a la par de una ardua investigación provocaron en ella una obsesión por la historia, que le tomó un trabajo de ocho años.
Personajes históricos y fantásticos forman parte de la historia que, cual máquina del tiempo, remonta a los amantes de la historia y a los no tanto hasta lo que era la Ciudad de México a finales del siglo XIX.
La historia comienza en 1529 con la llegada de Hernán Cortés y la construcción del molino, y posteriormente se ubica a finales del siglo XIX, el Porfiriato y la Revolución y finales del siglo XX ‘el Salinato’ hasta llegar a la guerra del narco.
La novela se ha presentado en ciudades como Morelia, Puebla, Guadalajara y la Ciudad de México.
“Me gusta que si un lector me regala su tiempo yo tenga la obligación con él de entretenerlo, de mantenerlo interesado, de tenerlo al hilo de la historia y eso es lo que trato de hacer en todos mis libros”, externó la italiana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *