Una mujer originaria de Abasolo, murió cuando la corriente de agua que inundó su casa, la arrastró por casi 300 metros en pleno Centro de la ciudad. El Alcalde prometió la reubicación de esta familia a quien se le proporcionará casa nueva y gastos médicos, el esposo de la víctima se encuentra lesionado de consideración en el Hospital de Pénjamo.
La Subprocuraduría General de Justicia en la Región “B” del Estado con sede en Irapuato, informó que a las 5:20 de la madrugada de este domingo 28 de julio, la Dirección de Seguridad Pública Municipal reportó de una persona fallecida en la calle 5 de Mayo en la Zona Centro.
Se informó que el cuerpo de la abasolense fue identificado con el nombre de María Soledad González Martínez, de 50 años de edad, con domicilio en el número 314 de la calle 5 de Mayo.
La occisa, “fue arrastrada por la corriente de un arroyo que pasa por atrás de su vivienda; una vez que se desborda el arroyo, tiró la puerta de la casa, la mujer no logró sostenerse y fue arrastrada sobre la calle 5 de Mayo”, informaron oficialmente las autoridades.
En la revisión preliminar, se estableció que el cadáver presentó huellas de arrastre en tanto se realiza la autopsia de ley a fin de determinar las causas del deceso. Autoridades de la Subprocuraduría informaron que la persona fallecida vivía con su esposo y una nuera, quienes alcanzaron a agarrarse de los muebles para evitar ser arrastrados por la corriente.
El cuerpo de la mujer que perdió la vida, fue localizado frente al número 109 de la calle 5 de Mayo en plena Zona Centro de la ciudad, estaba debajo de una camioneta marca Ford Lobo, modelo reciente, color blanco, sin placas de circulación y aparentemente de procedencia extranjera.
El cadáver estaba cubierto por hierbas y ramas que también arrastró el agua a su paso. Familiares de Soledad acudieron al lugar a realizar la identificación del cuerpo, en tanto que se realizaban los peritajes correspondientes para determinar la mecánica del accidente.
María Soledad vivía a casi 300 metros del lugar donde su cuerpo fue localizado. Todo ocurrió, cuando una fuerte corriente de agua provocada por una tromba que azotó Abasolo desde las 3 de la madrugada inundó su casa y la arrastró hasta la calle causándole la muerte.
Su esposo fue identificado como Luis Manuel Cabrera Mora, de 51 años de edad, quien también fue arrastrado dentro de su domicilio pero alcanzó a sujetarse de los muebles evitando ser llevado hacia la calle, esta reacción le salvó su vida y actualmente se recupera de las lesiones sufridas en el Hospital Regional de Pénjamo a donde fue trasladado.
Vecinos informaron que además, fue atendida la nuera (de quien no se proporcionaron datos). Además, precisaron que en la casa se encontraban niños en una de las recámaras, quienes se salvaron de ser arrastrados por la corriente de agua.
Sobre el tema, el alcalde Abel Gallardo Morales aseguró que conjuntamente con la Secretaría de Gobierno, se acordó reubicar a esta familia a una casa nueva y dijo que además el Municipio apoyará en los gastos funerarios de la persona que perdiera la vida, así como en los gastos médicos de las dos personas que se encuentran hospitalizadas.
Dijo que la reubicación obedece a que el agua dejó en condiciones inhabitables a la vivienda de María Soledad, cuya familia perdió todas sus pertenencias a consecuencia de la fuerza del agua.
Se llevael aguaa ganado
Un total de 60 personas resultaron afectadas en sus bienes a consecuencia de una fuerte tromba que azotó la comunidad El Rosario en Pénjamo.
Los campesinos perdieron parte de sus cultivos, muebles y hasta ganado que fue arrastrado por el agua, solicitaron apoyo a las autoridades para que la historia no vuelva a repetirse.
Aproximadamente a las 3:30 de la madrugada de este domingo, Rodrigo Bribiesca Frías, delegado de la comunidad El Rosario, reportó al Sistema de Emergencias de una fuerte bajada de agua que se llevó todo a su paso en la comunidad.
En el lugar se encontraron cercas de alambre derribadas, al igual que hierba y árboles. Pero los mayores daños se registraron con la pérdida de muebles, parte de sus terrenos de cultivo e incluso, algunos animales que fueron arrastrados por las fuertes corrientes de agua.
Miguel, habitante de la comunidad, informó que el arroyo que cruza por el lugar fue insuficiente para desfogar dos descargas de agua provenientes de la Sierra de Pénjamo, esto originó que se desbordara y que el agua fluyera hacia las casas a través de los terrenos de cultivo.
Un total de 12 viviendas del lugar sufrieron daños en sus cercas de alambre, las cuales estaban completamente derribadas, incluso, durante el recorrido, se constató que una retroexcavadora del Módulo de Riego de Corralejo realizaba trabajos de rehabilitación del camino de acceso que estaba seriamente dañado.
El delegado informó que en la comunidad viven 24 niños en condiciones de vulnerabilidad que pudieran contraer alguna infección.
Pierden familias sus bienes
Al menos 100 familias perdieron todos sus bienes a consecuencia de la fuerte tromba que azotó la ciudad y que generó inundaciones hasta de 2 metros de altura dentro de las viviendas. Algunas personas dijeron que la tragedia pudo evitarse ya que hicieron de conocimiento a las autoridades municipales de los riesgos sin que hicieran algo para remediarlo.
Durante un recorrido realizado por AM en la zona afectada por las inundaciones, se pudo comprobar que las calles más afectadas fueron la 5 de Mayo, Salazar, un tramo de la calle Rayón y algunas viviendas de la calle Guerrero.
En la zona no sólo fueron encontradas viviendas inundadas, sino además varios automóviles arrastrados por la fuerte corriente del agua. En total, 15 unidades de motor fueron afectadas, entre ellas, una camioneta de lujo encontrada en la esquina de Degollado Norte y Guerrero, así como un auto sedán localizado en la parte baja de la calle 5 de Mayo.
En la esquina de las calles Degollado Norte y Guerrero, el agua superó el metro con 20 centímetros de profundidad y causó daños tanto en viviendas como en negocios de la zona. Ahí, vecinos informaron que la emergencia pudo evitarse ya que habían reportado a las autoridades municipales, desde un mes antes, que los desagües eran insuficientes en el lugar.
Incluso, durante el día, vecinos que se dijeron afectados por las lluvias se quejaron de que Protección Civil no los auxilió durante la emergencia, e incluso, que una de las lesionadas fue rescatada del interior de la vivienda aún inundada por un elemento de la Cruz Roja Mexicana.
Los afectados esperarán hoy por más ayuda.
Se inundan edificios públicos
Ni los edificios públicos se salvaron de las inundaciones registradas este domingo en Abasolo, ya que los inmuebles de la Policía Municipal en el Jardín Principal, la Presidencia Municipal y la Casa de la Cultura de Abasolo reportaron encharcamientos en su interior, lo que obligó a burócratas a cambiar el escritorio por la escoba y trapeador para realizar labores de limpieza.
El alcalde Abel Gallardo Morales confirmó que algunos inmuebles municipales fueron afectados por el agua, entre ellos la Presidencia Municipal, así como en el mismo Salón de Cabildos, en el Jardín frente al Palacio de Gobierno, pero además se reportaron encharcamientos en la Casa de la Cultura Abasolo y en las oficinas de la Policía Municipal, en el Centro de la ciudad.
Por ello, policías municipales ayer cambiaron las armas de cargo por escobas, palas y recogedores para sumarse a las brigadas de limpieza de Abasolo.
Incluso, en los patios de la Presidencia Municipal fue visto el tesorero Salvador Puebla realizando trabajos de limpieza del agua sucia encharcada dentro del edificio.
Visita las viviendas más afectadas Alcalde de Abasolo
El presidente municipal de Abasolo, Abel Gallardo Morales, aseguró que se revisará la situación jurídica de las viviendas afectadas por inundaciones en la calle Salazar de la ciudad, ya que muchas de ellas fueron construidas en propiedad federal al invadir un canal de aguas pluviales.
Aseguró que las dependencias trabajan a marchas forzadas para resarcir el daño causado por la tromba de la madrugada de este domingo.
El Alcalde recorrió las colonias afectadas por la tromba registrada la madrugada de este domingo en Abasolo, acompañado del secretario de Gobierno Antonio Salvador García López y el titular de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil en el Estado de Guanajuato, Luis Antonio Güereca Pérez.
En relación a la emergencia, Gallardo Morales aseguró que la información preliminar manifestaba afectaciones en 19 calles de la ciudad, siendo las más afectadas la 5 de Mayo, Salazar, un tramo de la calle Rayón y algunas viviendas de la calle Guerrero.
Indicó que la labor del Gobierno Municipal es la conformación de cuadrillas para limpiar las calles, limpiar el jardín y la propia Presidencia Municipal que resultó afectada por inundaciones.
Además, se remueven los escombros que arrastró el agua desde el Brinco del Diablo, siendo Abasolo el municipio más afectado por la lluvia atípica de este domingo por la madrugada.
Ayer el Alcalde anunció que se realizaría un recorrido por las comunidades más propensas a inundaciones a fin de identificar y determinar zonas de riesgo, entre ellas se encuentran: Los Sauces, Mexiquito, La Carroza, Santa Cecilia, Huitzatarito, Paso de la Canoa, Varal de Cabrera y Rancho Seco.
Indicó que tanto los gastos funerarios de la persona que murió en la tromba y los gastos de hospitalización de sus familiares serán cubiertos por el Municipio, pero además, adelantó que se comprometió con el Secretario de Gobierno para apoyar a la familia con una vivienda.
Predios irregulares
El Alcalde precisó que en esta zona se obstruyó el cauce con muros y basura, motivo por el cual se dará mantenimiento de desazolve hasta donde desemboca el agua: “No descartamos la evacuación de vecinos de la calle Salazar y 5 de Mayo, donde algunas viviendas son ya inhabitables”.
En coordinación con Protección Civil estatal, dijo que se habilitaron dos albergues ubicados en el Poliforum (instalaciones de la Feria) y en el Centro de Rehabilitación Tamazula.
Dijo que se tienen reportes de afectaciones en cuatro escuelas, donde la Primaria Carlos Cortés es la más afectada, ahí el agua destruyó parte de la barda perimetral e inundó los patios.