La construcción de la Universidad Tecnológica Laja-Bajío, conocida también como Universidad Bicultural tendrá un costo de 76 millones de pesos.

Y se espera que esté operando para septiembre del 2017, informó Carlos Mendiola Amador, rector de la Universidad.

“La primera fase comprende un edificio académico y dos laboratorios, ya tenemos los proyectos ejecutivos”, sostuvo.

El edificio académico -explicó- tendrá 14 aulas, tres centros de cómputo, un auditorio y oficinas para académicos y administrativos, así como dos laboratorios para las ingenierías de Mecatrónica que ofrece, es decir, un laboratorio para Mecatrónica en el área de la Automatización y otro para Mecatrónica en el área de Instalaciones Eléctricas Eficientes.

“Estamos hablando de que el monto total, que es el presupuesto que nosotros tenemos que es una contribución estatal y federal, estamos hablando de 76 millones de pesos.

“Nosotros, el compromiso que tenemos con el Gobernador es septiembre 17 (2017) ya estar nosotros en nuestras instalaciones”, abundó.

Cabe recordar que fue a mediados del 2014 cuando el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez anunció la construcción de esta universidad, y hablaba de una inversión inicial de 30 millones de pesos.

Pero de acuerdo con el rector, serán 76 millones de pesos los que se aplicarán para el plantel.

También cabe resaltar que Universidad Bicultural comenzó a operar en septiembre del 2014 y ha cambiado de ubicación por carecer de instalaciones propias, actualmente opera en el Ecofórum de las instalaciones de la Feria.

 

Nuevo predio es la mejor opción

 

De acuerdo con Mendiola Amador, el terreno de 15 hectáreas que eligió el Municipio en Santa María del Refugio y que costará 26 millones de pesos, es la mejor opción para las instalaciones de la universidad.

Además, sostuvo que la elección fue aprobada por el Consejo.

“Es un terreno que cuenta con muchas de las características que estamos requiriendo.

“Es un terreno que cubre las condiciones que tanto el Estado como la Federación nos pide”, aseveró.

Platicó que fueron seis o siete opciones de predios que se tenían para la Universidad, uno fue el de Celanese que tuvo problemas de contaminación del subsuelo, otro junto Honda también con problemas hidrológicos, dos en Ojo Seco y dos en Tamayo.

Entonces el de Santa María del Refugio fue la mejor opción y aprobada por los consejeros.

Además, agregó que el 40% de los alumnos viven cerca de la zona.

 

El transporte no es problema.

 

Mendiola Amador sostuvo que el transporte no es un problema para los alumnos, pues se pueden hacer convenios con transportistas y además ya tienen un transporte propio.

Incluso recordó que la universidad operó casi un año ahí en Santa María del Refugio, y en ese momento se creó una ruta denominada La Bala que atendía a la comunidad estudiantil.

“Creo que en esta ocasión podemos seguir haciendo los mismos acuerdos, afortunadamente también ya contamos con un transporte nuestro, propio, entonces la parte del transporte estaría resuelta”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *