Los hoteles boutique representan también una opción en boga en este destino clásico. Detalles como hallar en la habitación una variedad de dulces típicos o en la cama su flor preferida hacen ahora la gran diferencia.
De Cantera y Plata Hotel Boutique, por ejemplo, fue abierto apenas este año. Se diseñó mezclando arquitectura colonial clásica de Taxco con un interior de estilo minimalista y moderno, decorado con obras de arte en plata que están a la venta (algunas de ellas por algunos cientos de miles de pesos).
El alojamiento está lo suficientemente alejado del Centro (a 10 minutos en auto) como para permitir gozar de un espacio muy silencioso y con una vista privilegiada, ya sea hacia la ciudad o hacia el campo de golf; incluso hay algunas habitaciones en las cuales se puede salir directamente a éste, ya sea para jugar o simplemente para caminar.
Las habitaciones son amplias, además de amenidades de baño exclusivas, orgánicas; las de la parte alta tienen una terraza con camastros, mesa y jacuzzi al aire libre (aunque a la sombra, claro, para no broncearse de más).
El restaurante de este hotel, llamado Punto 925, ofrece alimentos que se alejan del estilo tradicional de la región, a partir de ingredientes como pato, salmón y ternera.
La estadía se puede complementar con masajes y terapias en el spa, ubicado junto al pequeño y elegante jardín que está adornado con un estanque de tortugas y peces de agua dulce.
Las nuevas experiencias “boutique” en Taxco ofrecen la única desventaja de que al huésped le resulta muy difícil decidirse a salir de los hoteles para pasear.
Se entiende. Por ejemplo, el Hotel Pueblo Lindo ya de plano incluye masaje y botella de vino por habitación, y ambientes románticos hechos a medida y en complicidad con cualquier huésped dispuesto a sorprender a la pareja. Los espacios a descubrir incluyen sala de vapor, el restaurante Los Vikingos, que se divide en tres terrazas, y hasta una pequeña galería de arte, todos con conexión Wi-Fi gratuita.
Aunque ninguno de estos hoteles cierra la puerta a los niños, se recomiendan como opciones en plan de pareja, ya que su ambiente es más bien silencioso e íntimo.
También, salen al quite los lugares clásicos, pero con una oferta refrescante. Ubicado en pleno Centro, desde hace ya varias décadas, por ejemplo, alojamientos como Posada de la Misión se ponen a la altura cuando se trata de atraer familias.
Antes solía ser el cine más antiguo de Taxco, y ahora, como parte del renovado coqueteo con el turismo, además de la experiencia de sólo hospedaje, también es un espacio donde se realizan conciertos, y desde orquestas filarmónicas hasta trovadores se presentan ahí.
Su restaurante presenta hoy una oferta novedosa de platillos únicos, diseñados por sus chefs expresamente para el hotel echando mano de vegetales, frutas y flores cosechados en sus huertos. Algunas recetas datan de los años 40’s, como el mole de pétalos de rosa o el “Bugambilia boom”, bebida color morado, de sabor dulce y con mezcal.
Un tour para los huéspedes por los talleres plateros del afamado diseñador Daniel Espinosa, redondea la oferta nueva del hotel. Y todos salen más que complacidos, porque hasta se permite a los visitantes crear una joya en conjunto con los artesanos.
Las parejas que contraerán nupcias en el propio hotel pueden diseñar sus anillos de boda, por ejemplo, y pueden participar de todo el proceso, desde la fundición de la plata, la forja o tallado, dependiendo del tipo de terminado que se elija, hasta el pulido y abrillantado.
Guía práctica
CÓMO LLEGAR
En auto. Saliendo del DF, por la salida a Cuernavaca, hay que tomar la Autopista del Sol (95D). Aproximadamente 30 kilómetros después de Cuernavaca, se debe tomar la 95 hacia Taxco. Las casetas de ida y vuelta suman 388 pesos.
En autobús. Desde la Central del Sur (Taxqueña), tomar alguno de Estrella Blanca y Estrella de Oro, que tienen corridas diarias en distintos horarios, con un costo de 350 pesos en viaje redondo.
DÓNDE DORMIR
El Hotel Posada de la Misión cuenta con más de 140 habitaciones cuyo costo oscila entre mil 600 hasta 4 mil 500 por noche. Las habitaciones del hotel boutique De Cantera y Plata van de los 2 mil a los 4 mil 500 pesos y las de Pueblo Lindo comienzan en mil 150 pesos.
CUÁNDO IR
A pesar de que en Semana Santa hay procesiones que atraen a miles de turistas, la recomendación para disfrutar del encanto del pueblo es ir en cualquier otro momento del año, ya que, además de que las tarifas son más bajas, se podrá disfrutar más pacíficamente del Centro, museos e iglesias.
De preferencia también hay que evitar la época de lluvias, que puede hacer de las calles empinadas todo un espectáculo de cascadas espontáneas aquí y allá.