La población general está en riesgo de cursar con hipertensión arterial, por lo que la presión arterial debe monitorearse frecuentemente a cualquier edad, pero particularmente en los individuos mayores de 20 años, indica Edith Dalila Ruiz Gastélum, cardióloga certificada por el Consejo Mexicano de Cardiología.
Señala que cuando las personas tienen una presión arterial normal y carecen de factores de riesgo para padecer hipertensión arterial deben monitorearse cada tres años.
En tanto que quienes sí tienen factores de riesgo, como exceso de peso, falta de actividad física, consumo excesivo de sal y alcohol, insuficiente ingesta de potasio, antecedentes familiares de hipertensión arterial y ser mayor de 50 años, es necesario que se monitoreen por lo menos una vez al año.
Las personas mayores de 65 años se deben monitorear dos veces al año, precisa.
“El escrutinio de la presión arterial es muy importante porque la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en nuestro País.
“El diagnóstico oportuno y seguimiento con un control adecuado, evitará que este denominado asesino silencioso pueda causar la muerte. Algunas personas tienen como primera manifestación una complicación cardiaca o cerebral”.
Indica que una vez detectada la hipertensión arterial el monitoreo médico debe ser mensual hasta lograr la meta establecida y una vez controlada puede ser cada tres o seis meses; lo cual depende directamente del nivel de riesgo que tiene cada individuo.
Señala que el monitoreo es fundamental porque hasta un 50 por ciento de quienes padecen esta enfermedad lo ignora.
Cómo medirse la presión
Para un monitoreo en casa la experta recomienda:
-Usar un esfigmomanómetro electrónico aprobado por organismos reguladores internacionales.
-Evitar los equipos digitales que miden la presión arterial en la muñeca o en el dedo, pues son poco confiables
-El ancho del brazalete debe ser entre 13 y 15 cm y, el largo, de 35 cm.
-La medición se efectuará después de 5 minutos de haber estado en reposo.
-Se debe tomar por lo menos dos veces, con un intervalo de 1 a 2 minutos.
-Las personas deben abstenerse de fumar, tomar café y refrescos de cola, por lo menos 30 minutos antes de la medición.
-No deberá tener necesidad de orinar o defecar.
-La posición del paciente es sentado con un buen soporte para la espalda y con el brazo descubierto y flexionado, con el brazalete a la altura del corazón y colocado 2 cm por arriba del pliegue del codo.